Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de diciembre de 2018

Los profesionales se organizan para poner fin al deterioro de AP

Cierra 2018 con amenaza de tormenta nacional en atención primaria. Y es que el descontento acumulado durante años sin perspectivas de mejora y la cercanía de un año clave electoralmente está propiciando que los profesionales, y no sólo médicos, estén más dispuestos a movilizarse.

A las protestas y huelgas que ha habido en Cataluña, Galicia (donde incluso 20 jefes de primaria del área de Vigo han renunciado a su cargo) y en el servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde los MIR pedían aumentar la plantilla de adjuntos, hay que sumar varias movilizaciones en activo durante lo que queda de año.

Por ejemplo, en Andalucía, a las protestas locales en Huelva y Málaga convocadas por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se suma el llamamiento a una concentración en toda la comunidad los días 19 de diciembre y 16 de enero. El próximo miércoles el grupo Lehen Arreta Arnasberritzen (Reanimando la Atención Primaria) también ha convocado concentraciones ante los centros de salud del País Vasco.

Tanto para atención primaria como hospitalaria, CESM ha organizado en Extremadura y Aragón protestas para reivindicar la recuperación salarial, la carrera profesional y volver a las 35 horas semanales, entre otros puntos. En ambos casos tienen pendientes reuniones con los gestores sanitarios. El sindicato médico también ha advertido en Navarra y Valencia que podría convocar movilizaciones el próximo año.

Mientras, médicos y enfermeros de área de Castilla y León piden que se derogue esta categoría y que se les integre en los equipos de primaria. Han convocado hasta siete días de huelga, concretamente los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero de 2019 en horario de mañana.

Las bases se organizan

Además, durante el pasado puente de la Constitución, surgieron dos grupos en la red de mensajería Telegram: “AP se mueve”, específicamente de Madrid, y el Grupo Nacional de Médicos de AP, que consiguieron en unos días sumar a más de 1.000 y 700 profesionales, respectivamente, si bien es sólo una pequeña parte de los más de 35.000 médicos de Familia y Pediatras de primaria del SNS.

En dichos grupos se están organizando reuniones y redes de coordinadores autonómicos para dar el golpe en la mesa en 2019, días antes de que CESM anunciara la convocatoria de protestas.

En Madrid, gran parte del debate se centra en la reforma de los turnos horarios que quiere pilotar el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para tener más plantilla disponible en ciertos turnos. Varios médicos han manifestado que temen esta medida, que supuestamente mejoraría conciliación, sea la puntilla para los centros de salud.

The post Los profesionales se organizan para poner fin al deterioro de AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Blpalu

No hay comentarios:

Publicar un comentario