Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 9 de diciembre de 2018

Reinventar la profesión para recuperar la ilusión

La semana pasada los médicos de varios hospitales públicos de Zimbabue se pusieron en huelga para exigir mejoras salariales y laborales y para protestar contra la escasez de medicamentos. El nuevo Gobierno del país africano aún no ha puesto en marcha un acuerdo aprobado hace cuatro años para incrementar los salarios de los médicos a 10 dólares la hora (actualmente son de 1,50 dólares la hora). En nuestro país médicos de Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid han acudido también a la huelga en las últimas semanas y algunos lo seguirán haciendo por motivos parecidos, aunque algo más sofisticados: sobrecarga de pacientes, desigualdades salariales, carrera profesional, complementos, cobertura de ausencias, más medidas de seguridad, diez minutos por paciente en primaria, redistribución de cupos, etc.

El pasado lunes, en la entrega de los premios a las Mejores Ideas del Año que desde hace 17 años viene organizando Diario Médico, Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, aprovechó su intervención para exponer el “cóctel de malestar explosivo” que se ha generado en el colectivo médico por la falta de reconocimiento profesional, por los recortes y por una evolución social en la que, en gran parte por el envejecimiento de la población, proliferan las enfermedades crónicas y mentales. Desde su tribuna clamó por la reinvención de la profesión para lo que se requieren recursos adecuados y modelos organizativos más valientes. Confirmó asimismo el compromiso de los médicos y las fortalezas del sistema “para que esta profesión siga siendo una de las más bonitas del mundo”.

Esa “recuperación de la ilusión” a la que se refirió poco después Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, necesita no solo un Pacto por la Sanidad sino un compromiso social: todos somos o seremos pacientes y la adaptación y transformación del sistema redundará en el bienestar y satisfacción de toda la sociedad.

Y una pieza esencial en esa renovación es el tan solicitado como marginado cuidado de la atención primaria. Prestigiar su tarea, dotarla de recursos, descargarla de trámites y dejarla que coordine en lugar de usarla como subalterna, son algunas de las reformas urgentes que necesita. La primaria es algo más que la puerta de entrada al sistema, un mero recibidor donde se distribuye a los pacientes. Bien entendida y atendida, debería ser el motor del cambio sanitario por el que tanto se protesta aquí y en Zimbabue.

The post Reinventar la profesión para recuperar la ilusión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2rq8G6Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario