Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 4 de diciembre de 2018

Un nuevo programa ofrece funcionalidad a la TC coronaria

La tomografía computarizada (TC) ha registrado en la última década un gran avance tecnológico en los equipos -muy superior al de otras técnicas de imagen- que ha llevado, por ejemplo, a la reducción de la irradiación hasta en un 80 por ciento. En el terreno de la imagen cardiaca, uno de los objetivos es añadir a la información anatómica que ofrece la TC, sobre la presencia y el grado de una obstrucción arterial coronaria, la información funcional acerca del impacto que supone para la irrigación cardiaca, que hoy ofrecen la resonancia magnética (RM), otras técnicas de tomografía (PET, SPECT) o la ecografía.

Ambas valoraciones, anatómica y funcional, son esenciales en el diagnóstico de la enfermedad isquémica y la toma de decisiones terapéuticas. “De hecho, los cardiólogos hoy no indicamos una revascularización, el implante de una endoprótesis o la realización de un by-pass, sin disponer también del estudio funcional. Esto nos obliga a utilizar al menos dos técnicas para tener la información de ambas vertientes”, explica David Viladés, cardiólogo de la Clínica Creu Blanca y el Hospital de San Pablo de Barcelona.

Con el fin de simplificar el proceso diagnóstico de estos pacientes, ambos centros colaboran en el desarrollo de una nueva aplicación de software para equipos de TC -en este caso, de Canon Medical- que permite dotarlos de información funcional sobre el grado de compromiso que suponen las posibles obstrucciones de las coronarias para la irrigación del músculo cardiaco.

Parámetros fisiológicos

A grandes rasgos, partiendo de las imágenes de TC el software modeliza en 3D el árbol coronario del paciente y el flujo circulatorio, asignando unas propiedades fisiológicas teóricas a los vasos (flujo de entrada, de salida, resistencias, entre otros) según los datos obtenidos en estudios funcionales invasivos, ya conocidos desde la década de 1990. A partir de esta modelización tridimensional se realiza un cálculo estimado de presiones en las arterias del paciente.

El software ofrece un resultado numérico en un parámetro clave, la reserva fraccional de flujo (RFF), indicativa de la caída de flujo por estrechamiento de la luz del vaso. “De esta forma obtenemos, de forma no invasiva, un dato funcional que nos informa, independientemente del grado de obstrucción de una arteria coronaria, de su impacto en la irrigación cardiaca”, remarca Viladés.

Por el momento han determinado un punto de corte de RFF de 0,8 por debajo del cual se considera una situación patológica, de riesgo incrementado de morbimortalidad cardiovascular. “Esta cifra es una medida de caída de flujo que nos indica que la arteria es capaz de llevar un 80 por ciento del flujo habitual, es decir, un 20 por ciento menos que si no tuviera obstrucción”. De hecho, este punto de corte es el comúnmente aceptado -con variaciones de centésimas- en el campo de la hemodinámica invasiva, al ser el que mejor se correlaciona con el end-point de resultados clínicos de morbimortalidad.

Simplificar el diagnóstico

Sobre las ventajas del nuevo software, Viladés subraya que “simplifica mucho el proceso diagnóstico, ya que con una sola técnica disponemos de la información necesaria, anatómica y funcional, para decidir qué pasos dar con el paciente. Y además su aplicación no requiere ningún tipo de estrés, ni físico ni farmacológico”.

La gran mayoría de las personas que se beneficiarán del nuevo abordaje son, evidentemente, las sometidas a TC coronaria por sospecha de enfermedad. En sentido contrario, no pueden optar los pacientes ya revascularizados mediante endoprótesis o by-pass; los que presentan vasos totalmente ocluidos y las personas con fibrilación auricular o anomalías coronarias congénitas que dificultan su modelización fisiológica.

Dentro del programa internacional para la validación del software, el grupo de trabajo de Creu Blanca y Hospital de San Pablo, coordinado por Viladés, está al cargo de la validación clínica, conjuntamente con un equipo de Copenhague (Dinamarca). Los expertos coinciden en que el software es robusto y que la experiencia hasta el momento es muy positiva, pero que ahora falta por demostrar de manera inequívoca el beneficio de su implantación sistemática.

En seis meses de trabajo el grupo ha estudiado 30 enfermos y 80 vasos, aunque el objetivo es llegar al centenar de casos y 200-300 vasos en los próximos doce meses para lograr el peso científico suficiente para decidir sobre la posible implantación clínica.

En este sentido, Viladés destaca que un software similar -desarrollado por la empresa HeartFlow- ya ha evidenciado impacto pronóstico: “Los resultados han demostrado que, guiándote por los datos ofrecidos por esta modelización fisiológica, es posible lograr un impacto en la morbimortalidad de los pacientes a 2-3 años vista”.

‘HeartFlow’, un precedente exitoso

Existe competencia entre las empresas de equipos de TC por validar un ‘software’ que aporte información funcional necesaria para diagnosticar enfermedad arterial coronaria. La delantera en este ámbito la lleva la compañía estadounidense HeartFlow, cuyo software es el único que cuenta con el aval de la FDA y ha sido recomendado por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido para el estudio del dolor torácico estable.

Según ponen de manifiesto en la web de la empresa HeartFlow, el 61 por ciento de los pacientes que han sido estudiados no tuvieron que ser sometidos a angiografía y ninguno de ellos presentó problemas clínicos por este motivo; además, este análisis reduce un 26 por ciento el coste de las pruebas diagnósticas usuales ante la sospecha de enfermedad coronaria.

The post Un nuevo programa ofrece funcionalidad a la TC coronaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BSdeZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario