Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 16 de junio de 2019

Identifican nuevas comorbilidades en la artritis reumatoide

Las tasas de diabetes tipo 1 y de enfermedad inflamatoria intestinal son más acusadas en los pacientes que acaban desarrollando artritis reumatoide (AR), según desvela un estudio que se ha presentado en el congreso anual de la Liga Europea de Reumatología (Eular 2019), que acaba de concluir en Madrid. Vanessa Kronzer, de la Clínica Mayo, de Minnesota, y autora del trabajo ha apuntado al respecto que, si bien es frecuente que haya pacientes con diabetes tipo 1 y AR, “nuestros resultados sugieren que la diabetes 1, así como la enfermedad inflamatoria intestinal, predisponen para el desarrollo de la artritis, lo que debería estudiarse en profundidad”. El estudio, que incluyó a 821 pacientes antes de que se les diagnosticara con la AR, también desveló en los diagnosticados con la enfermedad reumática una mayor presencia de epilepsia y tromboembolismo venoso. Hans Bijlsma, presidente de Eular, ha destacado estos resultados “porque esclarecer la línea de tiempo del desarrollo de la comorbilidad en pacientes con AR nos ayudará a conocer la progresión de la enfermedad y a identificar objetivos para mejorar los resultados”. Este estudio es uno de los destacados por el comité de selección de abstracts del Eular, entre los que también se encuentran investigaciones sobre una esperanzadora estrategia de neuromodulación para la AR, cómo el sobrepeso se asocia a artritis psoriásica y un posible nuevo tratamiento en artrosis.

Obesidad en artritis psoriásica

El sobrepeso se asociaría con una mayor gravedad de la artritis psoriásica. Esta enfermedad ya se había relacionado con la obesidad, pero sin que se hubiera determinado en esa influencia su grado. Tras analizar a 917 pacientes de ocho países europeos, uno de los investigadores, Stefan Siebert, de la Universidad de Glasgow, resume los resultados: “Resaltan el impacto de la obesidad y la necesidad de enfoques dirigidos por el estilo de vida para controlar el peso en la artritis psoriásica en paralelo a los tratamientos centrados en las articulaciones y la piel”. El presidente de la selección de abstracts de Eular, John Isaacs, también comenta al respecto que “cada vez hay más evidencia que describe cómo actúa el tejido graso como un organismo activo involucrado en trastornos metabólicos e inflamatorios. Además, con regímenes farmacológicos de dosis fija, como con los productos biológicos autoinyectados, la obesidad puede reducir la eficacia por razones farmacocinéticas”.

Descartado el vínculo entre la inhibición de TNF y cáncer

Un amplio estudio ha analizado el riesgo de cáncer primario en más de 8.000 pacientes con artritis psoriásica tratados con inhibidor de TNF en Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. Los resultados, expuestos por Lene Dreyer, del Hospital de Aalborg, han demostrado que no hay un aumento en el riesgo de cáncer en general, ni de cánceres específicos como tumores colorrectal, pulmonar, melanoma maligno, pancreático, cerebral, ni de mama, endometrio y próstata. Sí se ha observado un incremento en esta población de linfomas; los investigadores se cuestionan si ese repunte sería achacable a la propia enfermedad.

The post Identifican nuevas comorbilidades en la artritis reumatoide appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WKbYEk

No hay comentarios:

Publicar un comentario