Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 23 de junio de 2019

Un enfoque integrador de la salud bucal y general

“La salud bucodental es esencial para la salud general y la calidad de vida”, afirman entidades como la Organización Mundial de la Salud, las Federaciones Europea e Iberopanamericana de Periodoncia, la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas de España.

Junto con la caries, las patologías de las encías (gingivitis y periodontitis) son las más frecuentes en el ser humano. En España, 8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufre alguna alteración gingival. La gravedad de las enfermedades periodontales aumenta también con la acumulación de factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, el abuso del alcohol o los condicionantes genéticos. La periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente del planeta (11% de la población mundial). Y algunos patógenos existentes en la boca, o los mecanismos inflamatorios de la periodontitis, están asociados con enfermedades tan relevantes como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o la diabetes.

También las infecciones que se producen en los tejidos alrededor de los implantes dentales requieren atención. En torno al 50% de las personas con un implante dental padecerán a medio plazo alguna infección periimplantaria, en un país que coloca más de 1.200.000 implantes al año.

La mitad de las personas con implante padecerán alguna infección, en un país que coloca 1.200.000 implantes al año

La trascendencia de esta información no sólo es epidemiológica, sino que tiene un impacto en la salud general y significativas implicaciones clínicas, asistenciales, económicas y sociales. La evidencia confirma el carácter sistémico de la periodontitis y su perniciosa relación con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide, las complicaciones del embarazo o, incluso, con la enfermedad de Alzheimer, según publica Science Advances.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ha fomentado la cooperación científica entre dentistas y médicos. Fruto de este interés, estamos promoviendo la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, potenciando tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, y remarcando la importancia que desempeña la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención. Docenas de entidades científicas y profesionales se han sumado a esta estimulante iniciativa, destacando la presencia, entre otras, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) o la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMD).

Implicación política

Este marco de cooperación científica e institucional requiere también de la incorporación de los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico con responsabilidad en las políticas de salud, respondiendo al llamamiento para integrar la salud bucal en las prestaciones sanitarias. Promesas como la realizada por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una intervención publicada por Diario Médico, anunciando que el Gobierno pretende avanzar “con cuidado y de forma progresiva, en la introducción de servicios y prestaciones de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, no sólo son dignas de aplauso y respaldo, sino que desde SEPA ofrecemos apoyo y asesoramiento científico para facilitar una eficaz implementación de esta propuesta.

Hay que definir qué prestaciones bucodentales se deben incluir en el SNS y cómo segmentar a los receptores prioritarios

SEPA aboga por garantizar el acceso a la atención bucodental de la población. Es necesario y resulta rentable, tanto en términos de salud pública como de gasto sanitario. Para optimizar recursos y capacidades, es preciso definir qué prestaciones específicas se deben incluir y cómo segmentar a los grupos de población que deben ser receptores prioritarios de una atención bucodental por parte del SNS: entre otros, personas con diabetes, pacientes crónicos de edad avanzada, enfermos en rehabilitación cardiaca, mujeres embarazadas…

Además, se deberá valorar y cuantificar el beneficio social y económico que supondría contar con la consulta dental como aliado en la promoción de la salud bucal y general. España cuenta con más de 22.000 clínicas odontológicas, lo que, bien articulado y protocolizado, puede representar una tupida y complementaria red de centros de prevención y promoción de la salud que sirvan de apoyo al SNS, como un actor clave para, entre otras iniciativas, contribuir a la racionalización del uso de antibióticos, a la detección precoz de diabetes, a la promoción activa de la salud cardiovascular o al desarrollo de programas de cesación tabáquica.

Desde el enfoque integrador que promueve la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, hagamos de la necesidad virtud y hablemos.

The post Un enfoque integrador de la salud bucal y general appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2XvhKZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario