Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de junio de 2019

“La estabilidad laboral del investigador nos preocupa muchísimo”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, es un habitual de los cursos de verano de la UIMP,  en Santander. Hoy ha inaugurado, junto a la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, el arranque de estos programa de verano en la ciudad cántabra.

Antes del acto oficial, Duque respondió a los medios, en relación a las condiciones de trabajo de los investigadores, recordando una vez más su compromiso con la mejora de este marco laboral. “Tenemos una nueva dirección de la Agencia Estatal de Investigación, que ha puesto en marcha un plan para que haya una regularidad en todas las convocatorias oficiales. De ahí vamos a sacar una nueva relación entre la Agencia y los investigadores, que sea de mayor confianza”. 

Hemos sacado, tras muchos años de expectativas sin cumplir, el Estatuto del Personal Investigador en Formación

En la investigación se produce un abuso reiterado de la contratación temporal para cubrir puestos estructurales, como han puesto de manifiesto sentencias judiciales, sobre esta cuestión, Duque se refirió a las reformas emprendidas por su ministerio para terminar con esta situación. “Desde el principio hemos visto la necesidad de estabilizar el sistema de Ciencia y dar condiciones más estables de trabajo a los investigadores que estaban trabajando por proyectos. De momento se ha conseguido cambios normativos importantes, que han sido muy favorables para ellos”. Añadiendo: “Tenemos la posibilidad de que en determinadas circunstancias se pueda contratar de forma indefinida”.

En el contexto de un gobierno en funciones, el ministro apuntó la intención de “realizar la reforma del Estatuto del Personal Docente e Investigador. Tras muchos años de expectativas sin cumplir, hemos sacado el Estatuto del Personal Investigador en Formación para la gente que está haciendo el doctorado y, después de muchos años, de espera la equiparación de los sueldos y categorías del personal científico entre las distintas áreas. De este modo, hemos demostrado que la estabilización del personal investigación es un tema que nos preocupa muchísimo”.

Sobre la atracción del talento investigador que en su momento se marcho de España por las condiciones de trabajo, el ministro en funciones aclaró que esto pasaría por “incrementar los fondos completos del sistema de conocimiento e innovación, tanto de las universidades como en la investigación científica. No vamos a poder traerlos de uno en uno, con promesas individuales, porque no vendrían”.

Por otro lado, Duque celebró que 11 universidades españolas hayan sido seleccionadas para participar en los 17 grandes consorcios universitarios europeos. Es un nuevo concepto de campus europeo que facilita el intercambio de estudiantes, personal docente e investigador entre las universidades seleccionadas.”España es de los países que tiene una mayor participación y tres de estos consorcios están liberados por universidades españolas. La internacionalización de las universidades es uno de nuestros objetivo”, y concluyó felicitando a estos centros

 

The post “La estabilidad laboral del investigador nos preocupa muchísimo” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/320nEBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario