Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de junio de 2019

“El plástico tiene una mala prensa injustificada”

En un contexto de demonización del uso de plásticos, desde el mundo de la ciencia hay voces que se atreven a romper una lanza a favor de este material. Daniel López García, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, del CSIC ha juntado a un grupo de estos investigadores en un curso de verano que se celebra estos días en el Palacio de la Magdalena, una de las sedes de la UIMP en Santander. 

“Trabajamos en reducir el uso de polímeros procedentes de fuentes no renovables, como el petróleo, y sustituirlo por aquellos de fuentes que se puedan renovar. Investigamos con varios métodos, con la síntesis de deshechos de origen agrícola y con procedimientos biotecnológicos, utilizando bacterias y hongos”.

“Los polímeros introducen beneficios medioambientales importantes frente a otros materiales”

Con esta afirmación, da la impresión de reconocer que hay plásticos buenos, los que se pueden degradar, y malos, los que no, pero López García niega la mayor. “No exactamente. Hay plástico que tienen unas características determinadas y que se están utilizando mal. Por ejemplo, los polímeros que se emplean en la construcción de edificios no pueden degradarse con la acción del sol o la lluvia. Sin embargo, los plásticos que se utilizan para el envasado de alimentos son de un solo uso y no necesitas que perduren años tras años. Así que todo depende del uso“.

El investigador reconoce que “el plástico tiene una mala prensa injustificada, porque todos los inconvenientes que vienen de ese material proceden del consumidor, de nosotros, de los seres humanos, de cómo lo utilizamos. Es un material que tiene características positivas, pero no podemos liberarlo -desecharlo-  en cualquier medio, hay que ser responsable en su uso”

López García defiende su empleo en el envasado de los alimentos, frente a materiales como el vidrio o metales, que son más pesado y se necesita invertir más energía en su traslado. “Si no se utilizara polímeros para conservar los alimentos el efecto que produciríamos en emisiones de CO2 o gasto de energía sería más importante que el efecto perverso que producen los plásticos por no saber tratarlos una vez que termina su vida útil”. 

Puedes comer plástico y tu cuerpo no va a metabolizarlo

Así afirma que desde el instituto de investigación que dirige, “abogamos por hacer un consumo responsable de este material, pero no de eliminarlo, porque, además, es una cosa a día de hoy irrealizable. Está siendo utilizado en todos los ámbitos: No podríamos concebir la vida moderna sin el uso del plástico. Pero no solo por eso, además, introduce beneficios incluso medioambientales importantes, frente a otros materiales”. 

Sobre las investigaciones científicas que apuntan a la relación entre los ftalatos de algunos plásticos y algunas alteraciones endocrinas, incluso obesidad, López García admite que no se experto en el tema y señala: “Es algo que me cuesta creer, porque el plástico es un material, desde el punto de vista biológico, inerte, no interacciona con el organismo.Puedes comer plástico y tu cuerpo no va a metabolizarlo”.

En este sentido, apunta que el problema puede venir de compuestos que se incorporarían a este material en su producción o una vez se ha deshechado. “Por ejemplo, los microplásticos del mar, que pueden ser retenedores de determinados tóxicos, que se encuentran en los océanos y terminar en tu organismo, a través del pescado que comas. Pero todo procede de lo mismo, del ser humano que está contaminando los mares“, concluye.

 

The post “El plástico tiene una mala prensa injustificada” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/31Vjqes

No hay comentarios:

Publicar un comentario