Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de junio de 2019

El Colegio de Madrid sondeará la opinión de los médicos sobre eutanasia y suicidio asistido

 El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) pone este miércoles en marcha una encuesta para conocer la opinión de los facultativos sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

La Junta Directiva de esta institución considera que éste es “un debate en el que la profesión médica está directamente implicada y sobre el que le gustaría saber cuál es la opinión mayoritaria de los médicos de Madrid”. El Icomem representa a un colectivo de más de 46.000 colegiados “con muy distintas sensibilidades”.

“Siendo conscientes de que es un tema que genera debate y para darle validez y obtener unos resultados que tengan solidez dicha encuesta se llevará a cabo, contando con el asesoramiento de un sociólogo que ha recomendado la selección aleatoria, estratificada por sexo y edad, de una muestra de 1.043 colegiados que serán llamados por teléfono en los próximos días”, ha explicado Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente colegial

La encuesta se podrá cumplimentar también a través del sitio web del Icomem. Para ello, se ha enviado un correo electrónico a todos los colegiados invitándoles a participar “ya que un alto grado de participación plural permitirá recoger todas las sensibilidades e ideologías presentes en nuestro colectivo”, recalca Sánchez Chillón. Antes de las preguntas se pueden consultar las definiciones de los términos eutanasia y suicidio médicamente asistido del grupo de trabajo “Atención médica al final de la vida” de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

¿Cómo es la encuesta?

El sondeo consta tan sólo de ocho preguntas con varias opciones a elegir una. Entre ellas, se encuentran, por ejemplo: “¿Cree que en España debería regularse la eutanasia por Ley?”, “¿Quién debería aplicarla?” o “¿Cree que los médicos deberían tener derecho por ley a negarse a llevar a cabo la eutanasia o el suicidio médicamente asistido si son prácticas contrarias a sus creencias personales o religiosas?”. 

Cabe destacar que esta encuesta se ha realizado previamente en el Colegio de Médicos de Vizcaya (con 7.754 colegiados), organización que la llevó a cabo con el asesoramiento del profesor Unai Martín Roncero, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, con el que también está contando el Icomem. En el caso del colegio del País Vasco, el resultado fue que el 86,39% de los encuestados se mostró a favor de regular legalmente la eutanasia y 71,21%, por el suicidio asistido.

Otros colegios, como La Rioja (con 1.700 colegiados) o Tarragona (con 3.300 colegiados), también han puesto en marcha sondeos similares. El Colegio de Barcelona (COMB) también ha publicado un posicionamiento de su Comisión Deontológica señalando que una eventual regulación de la eutanasia en el Estado español debería ir acompañada de garantizar el acceso a los cuidados paliativos.

La Organización Médica Colegial (OMC) realizó una encuesta en 2010 entre los participantes del II Congreso de la Profesión Médica, que indicó que el 70% de ellos (en su mayoría dirigentes colegiales) estaba en contra de despenalizarla. No hay planes de volver a retomar esta cuestión a nivel nacional.

The post El Colegio de Madrid sondeará la opinión de los médicos sobre eutanasia y suicidio asistido appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2J0Yv0U

No hay comentarios:

Publicar un comentario