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sábado, 22 de junio de 2019

El Servicio Murciano de Salud se suma a la transparencia de datos

El Observatorio de Resultados del Servicio Murciano de Salud (OR-SMS) -el tercero que existe en el ámbito del SNS tras Cataluña y Madrid– debuta con 222 indicadores repartidos en seis áreas que abarcan población atendida, recursos y actividad, atención primaria, atención hospitalaria, calidad percibida y gasto sanitario. Esta herramienta, elaborada por las subdirecciones generales de Calidad Asistencial y de Tecnologías de la Información del SMS, se ha presentado durante el XII Congreso Regional de Calidad Asistencial (Somuca) como un instrumento de transparencia que irá evolucionando y ampliando información cada vez más detallada.

Para Pedro Parra, subdirector de Calidad Asistencial, “lo más complicado ha sido aportar información fiable tras contrastar diversas fuentes”. En el OR-SMS el origen de los datos es variado. En el apartado de recursos y actividad se engloban los del Portal de Inteligencia de Negocio del SMS (PIN), los de la Dirección General de Planificación (mapa sanitario e indicadores hospitalarios), los de la ONT y los de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Y en los indicadores de efectividad y eficiencia de la atención hospitalaria se añade la información obtenida de la explotación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

Precisión en calidad percibida

Esta nueva herramienta se mira en los observatorios de resultados de Cataluña y Madrid, junto a las principales referencias internacionales. Las tres son diferentes de los llamados observatorios de salud, que han proliferado en el seno del SNS, que también ofrecen datos agregados sobre salud y determinantes pero sin entrar en indicadores específicos de rendimiento del sistema sanitario. La joya de la corona de esta versión inicial del observatorio murciano estaría en el despliegue de la información sobre calidad percibida de los pacientes, ya que ofrece resultados en 8 ámbitos distintos que sus predecesores no cubren totalmente.

Parra destaca una mayor desagregación de datos en atención primaria, ya que permite descender hasta los equipos (EAP) para conocer su efectividad y eficiencia. “En hospitales no podemos llegar, hoy por hoy, a tantos detalles. Presentamos indicadores de mortalidad y reingresos, de calidad de cuidados y de eficiencia en la utilización de camas de los 9 hospitales de agudos del SMS, pero sin individualizar por servicios”.

Según el director general, esa información tiene que dar un salto cualitativo para que se pueda evaluar el comportamiento del sistema sanitario en enfermedades como ictus, infarto o EPOC. “Es muy pobre tener solo indicadores de mortalidad intrahospitalaria o de reingresos. Tenemos que saber con qué presteza se atiende a los pacientes, a cuántos se les hace trombolisis o angioplastias en el tiempo adecuado, los plazos de recuperación funcional…, que son datos que no pueden obtenerse hoy del CMBD”, arguye, insistiendo en que el dato de mortalidad “es remoto y da poca información sobre lo que debemos hacer para mejorar”.

Datos conocidos

La explotación del CMBD es la fuente clásica para elaborar indicadores en los sistemas sanitarios, y acaba de introducir los cambios en la clasificación internacional de enfermedades (de CIE-9 a CIE-10), pero Parra recalca que, para evaluar correctamente la actividad hospitalaria, habría que extraer indicadores más potentes “mediante auditorías complejas y costosas, pero que darían información muy rica para trabajar en resultados”.

De hecho, Pedro Parra se atreve a vislumbrar un futuro en el que las baterías de indicadores cumplan el objetivo de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas, pero que sirvan también para hacer comparativas entre proveedores o prácticas de benchmarking.

Todo ello sin olvidar el “hándicap estructural” inherente al SMS, que solo tiene diez hospitales públicos (uno de ellos psiquiátrico) y son de complejidad muy diferente si atendemos a los tres niveles clásicos. Eso complicaría la efectividad de las comparaciones intercentros.

La solución que propone para mejorar las evaluaciones es la convergencia entre los diferentes observatorios existentes, y los de próxima aparición, para establecer un núcleo común de indicadores para medir el rendimiento del sistema. Así se propiciaría una información homogénea y comparable porque actualmente cada comunidad toma sus propias decisiones y Parra cree que es un asunto a resolver en el seno del SNS; en concreto, que el Ministerio de Sanidad cree un grupo de trabajo para definir el conjunto mínimo de indicadores porque “solo así podríamos poner en marcha iniciativas de mejora”. Lamenta que ni siquiera exista un barómetro de la sanidad pública y dice que hay que huir del oscurantismo “y del temor a no ser los primeros de la lista, porque así se contribuye poco a mejorar la calidad en el SNS”.

Transparencia

Otra rémora sería la que apunta el director gerente del SMS, Asensio López, que define el recién creado observatorio como un compromiso de la Consejería de Salud para ofrecer a los ciudadanos información contrastada de la actividad asistencial que realizan los profesionales, “pero no pretende juzgar la actividad, sino favorecer la transparencia y que se planifiquen actuaciones de mejora progresiva”.

Pedro Parra agrega algo más: habría que poner en marcha a corto plazo unos cauces de participación ciudadana que ayuden a perfilar el incipiente OR/SMS “que ya nace robusto y con muchas expectativas de crecimiento”.

Espejos en los que mirarse

La Central de Resultados de la Red Sanitaria de Utilización Pública de Cataluña fue pionera en España. Creada en 2009, fue el primer recurso regional en ofrecer información económica, de resultados de salud, calidad asistencial, eficiencia, sostenibilidad y acceso a los servicios y atención al ciudadano de todos los dispositivos asistenciales de la comunidad autónoma (no sólo de los hospitales). Se creó por una orden que dictó en 2003 el entonces consejero de Sanidad del Gobierno de CiU, Xavier Pomés.

Le siguió en 2014 el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, con más de un centenar de indicadores en origen y tres apartados: estado de salud de la población, indicadores de primaria y de hospitales. Estos incluyen datos generales, indicadores de efectividad -ajustados, para tener en cuenta la complejidad-, eficiencia, satisfacción y docencia.

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