Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de junio de 2019

“Sería razonable dar voz al médico en la comisión de precios de los medicamentos”

Críticas al excesivo precio de los nuevos medicamentos, desabastecimientos en las farmacias, propuestas de sustitución sistemática de biosimilares, informes apelando a subastas nacionales de fármacos…. las polémicas empiezan a acumularse en el ámbito farmacéutico.

El presidente de la patronal de laboratorios Farmaindustria, Martín Sellés, ha tratado de despejar dudas sobre todas ellas este martes en un encuentro con la prensa. En él, ha lanzado un claro mensaje de apoyo a la reivindicación que expresaron las sociedades científicas la pasada semana pidiendo voz del médico en la toma de decisiones sobre medicamentos.

“Parecería razonable que los médicos tengan voz en las comisiones interministeriales de precios. Son ellos los que van a prescribir. Son ellos lo que van a usar los fármacos y lo que mejores aportaciones pueden hacer. En otros muchos países están ya en esas comisiones, y también lo están las asociaciones de pacientes”, ha dicho.

Sellés ha aprovechado el encuentro para anunciar que por primera vez la industria farmacéutica tendrá que devolver dinero al Ministerio de Sanidad en virtud del convenio que suscribió hace ya cuatro años y que forzaba a los laboratorios a devolver dinero en caso de que el gasto farmacéutico creciera más que el PIB.

Aunque las cifras todavía no son las definitivas, comoquiera que el gasto farmacéutico creció en 2018 alrededor de 1,5 puntos porcentuales más de lo que lo hizo el PIB nacional, Sellés estima que los laboratorios tendrán que devolver alrededor de 140-150 millones de euros a las arcas públicas.

Los laboratorios devolverán 140-150 millones a Sanidad porque el gasto farmacéutico creció demasiado en 2018

Cada compañía devolverá en función de unos criterios aprobados por la propia patronal en según la cuota de mercado del laboratorio, el crecimiento de las ventas, el peso del sector hospitalario y del de oficina de farmacia, etc. Lo que no está claro “porque eso es competencia del Gobierno, no nuestra” es cómo se repartirán posteriormente esos 140-150 millones de euros entre las autonomías, si las autonomías recibirán dinero de vuelta dependiendo de su población, su volumen de gasto, su crecimiento del gasto farmacéutico, etc.

Pese a ser la primera vez desde la firma de este convenio en el que los laboratorios tienen que devolver dinero al Gobierno, Sellés se ha mostrado un firme defensor del convenio suscrito con el Gobierno hace cuatro años, y aspira a renovarlo con el futuro Ejecutivo introduciendo cambios para que “incluya más aspectos que simplemente que el crecimiento del gasto supere o no al PIB. La idea es que se tengan en cuenta también las inversiones de la industria en investigación, las plantas de producción… que se vea al sector en toda su amplitud”.

Y es que ,en su opinión, en el debate que rodea a la industria farmacéutica está faltando la foto completa, como en el caso del informe sobre gasto farmacéutico publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Independiente (Airef) “en el que no se tuvieron en cuenta los beneficios de los fármacos”, sino tan sólo los gastos que ocasionan.

Sellés ha celebrado que en el futuro informe de Airef centrado en gasto farmacéutico hospitalario sí aspire a incluirse el efecto sobre la salud y reducción de costes sanitarios y de otra índole que genera el uso de los medicamentos y no sólo su precio y coste para el sistema sanitario.

“Investigar no está vetado a nadie, quien quiera hacerlo que lo haga
y demuestre si puede que no es tan caro sacar adelante un nuevo medicamento”

Coincidiendo en el tiempo con la presentación de una iniciativa popular para un precio más justo de los medicamentos, Sellés se ha referido a las críticas cada vez más frecuentes sobre el precio de los nuevos medicamentos: ” Les digo a los que dice que los fármacos son caros y que investigar no cuesta tanto que investigar no está prohibido a nadie. Si alguien quiere hacerlo y demostrar que se puede sacar adelante una innovación a menor precio, que lo haga. Debemos evitar ya la demagogia en este tema”, ha concluido.

The post “Sería razonable dar voz al médico en la comisión de precios de los medicamentos” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2ZN4o8R

No hay comentarios:

Publicar un comentario