Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de abril de 2020

‘Ventilator’ y ‘respirator’

Fernando Navarro
Fernando Navarro
30/ 04 / 2020
¡Qué difícil es el inglés!
respirator
Mascarilla respiratoria.

Con las UCI y Urgencias de media España al borde del colapso covídico, llevo dos meses viendo en textos de todo tipo —algunos, escritos incluso por médicos— confusiones graves entre términos que se escriben de forma muy parecida en español y en inglés, pero que significan cosas muy distintas.

En español llamamos ventilador al aparato con aspas giratorias que remueve el aire contenido en un local, por lo general para refrescar el ambiente o renovar el aire enrarecido; es decir, lo que en inglés llaman normalmente fan. Algo muy diferente, pues, de inglés ventilator: máquina de respiración artificial empleada en las unidades de cuidados intensivos para aplicar la ventilación mecánica invasiva en un paciente intubado; esto es, lo que nosotros llamamos respirador. Muy diferente también de lo que en inglés llaman respirator, que es nuestra mascarilla respiratoria o mascarilla filtrante (también ‘mascarilla de protección respiratoria’ o ‘mascarilla autofiltrante’): mascarilla que impide el paso de pequeñas partículas (contaminantes, tóxicos, gases, microbios, etc.) y se usa con frecuencia como parte de un equipo completo de protección individual. La norma europea distingue tres tipos de mascarillas respiratorias según su capacidad de filtro: FFP1, con una eficacia filtrante del 78% (p. ej., para evitar el paso de polvos y pólenes); FFP2, con una eficacia filtrante del 92% (p. ej., para evitar el paso de Yersinia pestis, Mycobacterium tuberculosis, coronavirus, virus de la gripe, etc.), y FFP3, con una eficacia filtrante del 98% (p. ej., para evitar el paso de partículas de asbesto, o como elemento protector a la hora de practicar procedimientos médicos que generen aerosoles potencialmente infecciosos, como pueden ser una intubación endotraqueal, una broncoscopia, un lavado broncoalveolar, una traqueotomía). Con una eficacia filtrante del 95%, intermedia entre los niveles europeos FFP2 y FFP3, se hallan las mascarillas N95 de la norma estadounidense y NK95 de la norma china, que filtran el 95% de las partículas transportadas por el aire.

Obsérvese, además, que en español llamamos también ‘mascarillas’ a las mascarillas médicas y quirúrgicas normales y corrientes, que únicamente impiden el paso de gotículas y no están pensadas para evitar el contagio propio, sino para no contaminar el campo quirúrgico o al paciente que tengamos delante. En inglés, en cambio, distinguen claramente entre los respirators del párrafo anterior y estas masks o face masks más normalitas.

Fernando A. Navarro

¡Ojo con los falsos amigos en traducción!: el inglés 'ventilator' no significa "ventilador"; ni el inglés 'respirator' significa tampoco "respirador". Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2xkwDmK

No hay comentarios:

Publicar un comentario