Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de abril de 2020

Neolengua vegetariana: ¿qué es qué? (II)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
26/ 04 / 2020
Vocablos novedosos
vegetariano vegano
Modalidades de vegetarianismo.

Entre los dos grandes grupos que comentaba la semana pasada —el de los ovolactovegetarianos y el de los vegetarianos estrictos o vegetalianos— tenemos también otras muchas variantes intermedias de semivegetarianismo, muy minoritarias: los lacto-vegetarians, dairy vegetarians o lactovegetarianos, por ejemplo, consumen productos lácteos (y miel, se sobrentiende), pero no huevos; los ovo-vegetarians u ovogetarianos, en cambio, consumen huevos (y miel, se sobrentiende), pero no productos lácteos. Los terminólogos quisquillosos retiran los paréntesis en las definiciones anteriores y añaden etiquetas como apilactovegetarianos (consumen miel y productos lácteos, pero no huevos), apiovogetarianos (consumen miel y huevos, pero no productos lácteos) y apivegetarianos (consumen solo productos vegetales y miel, pero no productos lácteos ni huevos). Todas estas variantes con el formante api–, en cualquier caso, son muy poco usadas, porque la mayoría de los vegetarianos consideran que la miel es compatible con una alimentación vegetariana (pero no vegetaliana) sin necesidad de especificarlo.

Constituyen un grupo especial, de importancia creciente, los llamados flexitarians, reducetarians o lessetarians (en español, flexivegetarianos, vegetarianos flexibles o incluso, con un guiño, comeflexibles o comiflexibles, mejor que el calco habitual *flexitarianos*), que siguen un régimen alimenticio básicamente vegetariano (o sea, ovolactovegetariano), pero con consumo esporádico de carnes y pescados; por ejemplo, con ocasión de reuniones familiares o actos sociales. Un flexivegetariano, ciertamente, no se diferencia mucho de un omnívoro normal y corriente a quien le gusten poco las carnes o procure restringirlas en lo posible por motivos de salud. Algunos llaman también semi-vegetarians o semivegetarianos a los flexitarians.

Fernando A. Navarro

Además del ovolactovegetarianismo y el vegetarianismo estricto o vegetalismo, existen muchas otras variantes intermedias de semivegetarianismo. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cODi7K

No hay comentarios:

Publicar un comentario