Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de abril de 2020

Gilead anuncia datos alentadores de su ensayo internacional con remdesivir

Empresas
soniamoreno
29/ 04 / 2020
Participan hospitales españoles

La compañía farmacéutica Gilead Sciences ha anunciado este miércoles que el tratamiento con el antiviral remdesivir mejora el estado clínico de pacientes con formas graves de Covid-19. La mejoría se sitúa en casi un 65% de los tratados que además no sufren importantes efectos secundarios y obtienen un beneficio a los cinco días de tratamiento.

Los resultados que se acaban de comunicar respaldan la eficacia de este fármaco frente al coronavirus SARS-CoV-2, rebatiendo así la sombra de duda que planeó cuando la Organización Mundial de la Salud publicó momentáneamente unos datos preliminares de su estudio en los que el fármaco no salía muy bien parado. Precisamente, la revista The Lancet hace públicos hoy los datos de ese ensayo randomizado, llevado a cabo en hospitales de Wuhan, en China, donde no se obtuvo mejoría con el tratamiento en 327 enfermos que lo recibieron.

En cambio, la información que presenta la compañía este miércoles está en la línea de los primeros indicios atisbados en un estudio pequeño y preliminar publicado hace unas semanas en The New England Journal of Medicine. En ese trabajo, también cerca de los dos tercios de pacientes muy graves mejoraban al recibir el tratamiento por la vía del uso compasivo. El estudio contó con la participación del Hospital de La Paz en Madrid.

Los resultados que ha comunicado la compañía, a falta de su publicación en un medio científico probablemente en las próximas semanas, proceden de un estudio internacional que analiza el fármaco en pacientes reclutados de 180 centros en todo el mundo, incluidos varios hospitales de toda España; en total, esperan poder analizar la eficacia del fármaco en 5.600 enfermos con Covid-19 grave, incluyendo también a enfermos que reciben ventilación mecánica.

Según expone la farmacéutica, "el estudio demostró que los pacientes que recibieron un tratamiento de remdesivir de 10 días lograron una mejora similar en el estado clínico en comparación con los que tomaron un tratamiento de 5 días". Estos datos plantean la posibilidad de que determinados enfermos con Covid-19 puedan recibir un régimen terapéutico más corto, sin que ello merme el efecto positivo de la terapia. De entrada, esto ya supondría que más pacientes podrían beneficiarse del fármaco, algo "particularmente importante en el contexto de una pandemia", donde la todos los recursos son pocos.

Una de las investigadoras del trabajo, Aruna Subramanian, de la Universidad de Stanford, en California, califica los resultados de "alentadores, ya que indican que los pacientes que recibieron un curso más corto, de cinco días de remdesivir, experimentaron una mejoría clínica similar a los pacientes que recibieron un curso de tratamiento de diez días. Si bien aún se necesitan datos adicionales, estos resultados ayudan a comprender mejor cómo se puede optimizar el tratamiento con remdesivir, si se demuestra que es seguro y efectivo”.

En este estudio, el tiempo de mejoría clínica para el 50% de los pacientes fue de 10 días en el grupo de tratamiento de 5 días y de 11 días en el grupo de tratamiento de 10 días. Más de la mitad de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron dados de alta del hospital el día 14 (5 días: 60%, n = 120/200 vs.10 días: 52,3% n = 103/197; p = 0.14). En el día 14, el 64,5% (n = 129/200) de los pacientes en el grupo de tratamiento de 5 días y el 53,8% (n = 106/197) de los pacientes en el grupo de tratamiento de 10 días, lograron la recuperación clínica.

Los resultados clínicos variaron según la geografía. Fuera de Italia, la tasa de mortalidad general en el día 14 fue del 7% (n = 23/320) en ambos grupos de tratamiento, con un 64% (n = 205/320) de pacientes que experimentaron una mejoría clínica en el día 14 y un 61 por ciento (n = 196/320) de pacientes dados de alta del hospital.

Remdesivir es un medicamento de la familia de los análogos de nucleótidos. Fue desarrollado frente al virus del Ébola y posteriormente ha demostrado actividad frente a los coronavirus del SARS-CoV y el MERS-CoV.

Gilead está desarrollando dos ensayos clínicos de fase 3 con remdesivir, los estudios Simple, en países con alta prevalencia de Covid-19; junto a estos resultados con enfermos de más gravedad, se espera, a finales de mayo, los primeros datos del fármaco en pacientes con enfermedad moderada.

El antiviral remdesivir muestra eficacia y seguridad en pacientes con la covid-19 grave, según sugieren los resultados comunicados por la farmacéutica Gilead. coronavirus Off Sonia Moreno Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KJU77Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario