Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de abril de 2020

Los hospitales son el mayor foco de contagios

Política y Normativa
lauraibanes
30/ 04 / 2020
coronavirus
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Un nuevo reajuste en las estadísticas tras detallar ya Galicia el método de diagnóstico de todos sus casos confirmados de coronavirus ha hecho que las cifras vuelva a bailar ligeramente en la estadística de este jueves. Los nuevos datos sitúan el número de casos en 213.435 positivos confirmados por PCR lo que supone 1.309 nuevos casos (un 0,6% más) que el día anterior tras el ajuste de Sanidad. Sin él, el crecimiento en el número de diagnosticados por PCR sería menor, sólo de 518 nuevos casos.

A estas cifras de positivos, con todo, hay que añadir los diagnosticados por test de anticuerpos que el Ministerio dejó de incluir en las tablas por no poder ubicar en el tiempo los citados contagios y que superan los 25.000. Se da la circunstancia de que estos datos sí se aportaban a organismos internacionales como el centro europeo de control de enfermedades ECDC hasta hace tan sólo unos días pero ya se proporciona también a ese organismo sólo el dato de diagnósticos por PCR.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido al elevado número de sanitarios contagiados, que suman ya 39.987 casos, 757 más que el día anterior, esto es, que aglutinan la mitad de todos los nuevos casos del país. Sobre esta cuestión ha aclarado que los mayores focos de contagio están actualmente en los hospitales, “las residencias están fundamentalmente dando datosde  contagios antiguos  y donde más casos nuevos se están produciendo ahora mismo es en los hospitales. Esto no implica que pueda seguir habiendo una transmisión mínima en los domicilios”. 

Baja la cifra de fallecidos

En cuanto al número de fallecidos, que se reajustó el miércoles por la inclusión de datos notificados de forma tardía por una autonomía, habría crecido en 268 nuevos fallecidos hasta los 24.543 desde el inicio de la epidemia.

Además, se habrían producido 816 nuevos ingresos hospitalarios hasta los 116.661 y 57 nuevos pacientes en UCI (aunque la resta respecto a los notificados ayer daría 55, no 57), hasta los 10.776. Habría ya 112.050 curados, tras aumentar esta cifra en 3.103 en el último día.

Madrid vuelve a sumar un importante número de nuevos casos, con 406 más que el día anterior en el que ya creció en casi un millar su número de nuevos casos. Porcentualmente el alza es también especialmente importante en Castilla y León con un 1,2% más de nuevos casos diagnosticados por PCR, frente al crecimiento de la media Española de un 0,6% más de nuevos casos.

El número de fallecidos sigue creciendo en volumen de forma importante en Madrid y Cataluña con 71 y 70 nuevos fallecidos en estas autonomías, seguidas de Castilla-La Mancha, que registra 27 nuevas víctimas mortales, País Vasco (22), Andalucía (19), la Comunidad Valenciana (18), Castilla y León (16), Asturias (7) y Extremadura (6). En Aragón, Baleares y Navarra se registran 3 nuevos fallecidos, en La Rioja 2 y en Cantabria, Galicia y Murcia (además de Ceuta y Melilla) no se ha producido ningún nuevo fallecido. Además no ha habido nuevos ingresos en UCI en Andalucía, Aragón, Asturias,Canarias y Cantabria (además de Ceuta y Melilla).

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la evolución es buena pero que "hay que valorarla con cautela para que no nos lleve a una euforia que provoque pasos atrás. Es la segunda vez que se baja de lo 300 fallecidos en los últimos días" y es la segunda cifra más baja de nuevos fallecidos desde el inicio del estado de alarma. Según Simón "esta cifra ha bajado incluso de forma más rápida de lo que esperábamos".

Simón ha destacado que la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días se ha situado en 78,8 casos por cada 100.000 habitantes, pero que esta cifra es muy variable según las autonomías.

Desigual evolución autonómica

Casi la mitad de los nuevos casos se agrupan en 2 autonomías y sin embargo hay 8 autonomías con situación muy favorable, con incidencias de menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes. "Sabemos también que un 50% de los nuevos casos de hospitalizados los notifican entre dos únicas autonomías y que hay 10 autonomías que notifican menos de 10 nuevos hospitalizados".

Ante estas cifras, Simón ha respondido a la pregunta de si Madrid y Barcelona tendrán que ir más despacio en la desescalada: "Ahora mismo son autonomías que están con una epidemia mucho mayor. Su punto de partida es más complicado, pero también es cierto que la evolución de la epidemia hacia abajo es muy rápida en todas las autonomías, incluidas estas dos. Sí que es posible que se retrase en estas autonomías, pero no tiene por qué ser así dependiendo de cómo evolucione la epidemia en los próximos días".

Illa anunciará esta tarde las franjas horarias para la salidas

Según ha detallado Simón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará esta tarde las franjas horarias en las que se permitirán las salidas de la población desde el sábado y las condiciones de estas salidas. Simón no ha avanzados datos al respecto pero sí aclarado cuestiones como que cualquier tipo de deporte individual será permitido siempre y cuando se mantenga ese carácter individual y las distancias recomendadas. Respecto a las franjas horarias, las ha defendido como sistema de organización necesario para evitar el riesgo a colectivos vulnerables pero permitir alivio a todo tipo de colectivos.

 

“Prefiero que se pueda llegar a dar muchos abrazos a un abuelo que uno solo”

En esa línea se ha expresado casi con crudeza sobre recomendaciones de autoridades como las suizas que piden que los abuelos den un abrazo a los niños menores de 10 años: “como recomendación psicológica lo entiendo, pero son colectivos de riesgo y personalmente preferiría que pudieran llegar a dar muchos abrazos a ese abuelo [en el futuro] y no sólo uno” ahora.

 

Los sanitarios suman 757 nuevos casos, concentran ya más de la mitad de nuevos positivos de coronavirus, que crecen en 1.309 casos confirmados por PCR hasta los 213.435 casos en población y 39.987 sanitarios contagiados desde el inicio de la epidemia. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aSoAew

No hay comentarios:

Publicar un comentario