Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de abril de 2020

Covid-19: el estudio de seroprevalencia comenzará este lunes en toda España

Política y Normativa
carmentorrente
26/ 04 / 2020
Crisis sanitaria
Salvador Illa
Salvador Illa, en la rueda de prensa

Finamente el estudio de seroprevalencia comenzará en toda España este lunes, aunque estos últimos días se había hablado de fechas posteriores. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia tras la celebración de su 7ª reunión con los presidentes autonómicos.

Este estudio se realizará en tres oleadas separadas por intervalos de 21 días, de los que se irán facilitando datos preliminares. La información que se facilitará será a nivel provincial y local, por edad y sexos, así como por niveles de transmisibilidad, tanto comunitaria como dentro de los hogares.

El estudio se hará en 50 provincias, según una muestra diseñada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 36.000 hogares (con 2,5 miembros por hogar), lo que implica una franja de entre 60.000 y 90.000 personas que participarán de forma voluntaria. Se les realizará dos test: los rápidos de anticuerpos, "pinchando en el dedo", y los de anticuerpo en suero, "con el mismo procedimiento de analíticas de sangre".

Reunión técnica con las comunidades autónomas

Illa ha destacado que las comunidades autónomas juegan un papel muy importante y, de hecho, adaptarán el estudio a la peculiaridad de sus territorios. A su vez, Illa ha indicado que este lunes habrá una reunión técnica con las comunidades autónomas para definir los parámetros del plan de transición o de desescalada, coordinado por la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera -que ha comparecido este domingo con Illa- y que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez presentará este martes en el Consejo de Ministros.

Este plan, según ha recordado Illa, está basado en el informe técnico e independiente presentado esta mañana a Sánchez por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con recomendaciones sanitarias.

El ministro de Sanidad se ha referido a que ha recibido los planes de desescalada propuestos por las comunidades autónomas, pero que debe hacerse un análisis cuantitativo y cualitativo sobre las cuatro capacidades sanitarias recomendadas por el CCAES.

No bajar la guardia, pese a los buenos datos

Illa se ha referido a las buenas cifras de nuevos contagiados, conocidas esta mañana: 1.729, que suponen un 0,8% respecto al sábado. Eso sí, ha lamentado los fallecimientos y ha recalcado que "un solo fallecido es una herida que tenemos todos".  Tras 40 días de confinamiento, ha destacado cómo España ha descendido de un 35% de incremento de contagiados desde el inicio de la pandemia en España. "Estamos consolidando el descenso, doblegando la curva. En estas seis semanas de confinamiento se han cumplido los objetivos marcados".Pese a todo, ha insistido en que el virus es peligroso y se contagia my rápidamente, por lo que hay que actuar con prudencia". Es más, ha afirmado que aunque la evolución de la epidemia esté siendo favorable, "el horizonte de pensar que el estado de alarma puede acabar en 15 días es muy precipitado".

A s vez, Illa ha señalado cómo "las decisiones han beneficiado a todas las comunidades autónomas", lo que ha permitido iniciar medidas de alivio como los paseos autorizados desde este domingo a niños menores de 14 años. Eso sí, siguiendo la que ha denominado "regla de los cuatro unos: un paseo al día, con un adulto, de una hora de duración y en una distancia no mayor a un kilómetro del domicilio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras su 7ª reunión con los presidentes autonómicos, donde ha explicado que el estudio de seroprevalencia se producirá en tres oleadas, separadas por intervalos de 21 días. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bEaJcZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario