Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de abril de 2020

Algo se muere en nuestras almas recordándote, Regina Múzquiz

Opinión
manuelbustelo
28/ 04 / 2020
'In memoriam'
Regina Múzquiz.
Regina Múzquiz.

Recordar viene del latín y significa “volver a pasar por el corazón”. Y esto es lo que unas cuantas amigas y compañeras de trabajo en el sector queremos hacer en este escrito en memoria de Regina Múzquiz. Porque ella lo merece. Por ser grande de corazón, generosa, honrada, sabia, solidaria, luchadora, sincera… y mentora. Porque nos ha dejado huella y algo se muere en nuestra alma al recordar a nuestra amiga que se va, como decía esa famosa sevillana de Ecos del Rocío, que todos hemos escuchado en silencio y con los ojos cerrados alguna vez.

La muerte de Regina Múzquiz nos ha impactado a todos los que la conocíamos. Nuestra amiga y compañera, directora general de Biosim en su último puesto, fallecía el pasado 22 de abril en el Hospital Gregorio Marañón, como consecuencia de esa enfermedad que llevaba combatiendo años y que, de alguna manera, había sacado aún más lo mejor de ella. Se va en silencio, sin que hayamos podido decirte adiós de la forma que nos hubiera gustado. Sin permitir que su familia sintiera el calor de los que la queríamos, queremos y seguiremos queriendo. En especial su hijo, del que siempre hablaba y al que unía una relación muy profunda.

Es difícil sustituir con palabras los abrazos que a todos nos gustaría darte en ese momento. Ninguna de nosotras lo puede decir mejor que Teresa Millán, directora de Corporate Affairs de Lilly, y amiga fiel e inseparable de Regina, “Me resulta imposible expresar el vacío que Regina deja en mi corazón”. O Belen Garijo, presidenta de Merck y con la que Regina trabajó muchos años en su época de Sanofi donde eran un tándem inseparable. “La generosidad de Regina siempre iba más allá de lo esperado. Su alegría en los buenos y malos momentos eran un estímulo para mí. Su presencia siempre fue una fuente de inspiración”. Recuerda Belén que Regina siempre le decía que hacían un gran equipo y añade “Regina era más de la mitad de ese gran equipo. Siempre en mi corazón, reina mora, como me solía llamar ella”.

Una deslumbrante trayectoria

Regina ha tenido una trayectoria profesional deslumbrante, que formará siempre parte de la historia de España. Es una de las personas que ha permitido que nuestro sistema sanitario fuera lo que es hoy en día. Desde la gestión sanitaria en la época Insalud, que solos los que ya tenemos unos años podemos recordar, pasado por la gestión de las transferencias, el ámbito de las Relaciones Institucionales en la industria farmacéutica internacional, nacional. Y más recientemente, su liderazgo en Biosim, la asociación española de biosimilares. Los medios del sector han sabido reconocer como se merece esa gran huella que deja. Su currículo y la cronología de los hechos estarán ahí siempre, quedarán en la hemeroteca y se podrán consultar una y otra vez. Como recuerda Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck, “siempre con su cara amable y su capacidad de escuchar”. Beatriz Perales, directora de Public Affairs & Market Access en SOBI, añade que “Detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera. Regina Múzquiz era mujer luchadora trabajadora honesta e incansable a la que me gustaría dar las gracias por su lucha y generosidad”.

Las autoras de este pequeño articulo hemos conocido a Regina a través de esa gran trayectoria profesional suya. En algunos casos, compartido oposición o trabajo en la Administración. En otros, responsabilidades en la industria farmacéutica o de tecnología sanitaria, asociaciones o medios de comunicación. Como resume Ana Céspedes, directora general global de Operaciones de la Biotecnológica IAVI “Regina siempre ha sido y será un referente de las Relaciones Institucionales en España”. “Generosa, cercana, optimista, trabajadora y sobre todo, muy humana”, añade Laura González-Molero, presidenta de APD. A Regina nos empezó uniendo el sector y nuestras aspiraciones profesionales comunes. Entre ellas, el compromiso por mejorar el área de salud en España. Pero, como lo que nos ha unido definitivamente son nuestros valores compartidos, queremos hablar de ti Regina en esa faceta más íntima y privada. Porque es en nuestro corazón donde la huella que dejas es, si cabe, más grande.

Paloma Acevedo, inspectora farmacéutica y exdirectora general de Farmacia del País Vasco, nos recuerda como conoció a Regina. “Recuerdo cuando aprobamos la oposición y coincidimos a ver el tablón del listado en la calle Valenzuela. Pasamos al pub que había enfrente del Insalud y allí se unieron los siguientes. Esta fue la primera de muchas otras noches compartidas hablando, porque daba gusto hablar con Regina, bailando, y, en definitiva, disfrutando de la vida”. Marga Alfonsel, secretaria general de Fenin y gran amiga de Regina, lo expresa con ese cariño que le caracteriza. Compartían complicidad y sintonía y una amistad que les acercaba a ese nivel de confianza de compartir todo lo bueno y también algunas etapas menos buenas. “Regina ha tenido una vida profesional muy intensa, salpicada de experiencias, en donde ha podido desarrollar ese gran potencial de conocimiento y capacidades que todas las personas que le admiramos conocemos bien. Y en toda esa trayectoria ha demostrado su categoría humana, su prudencia, su elegancia, su saber hacer, su alegría, su cariño y siempre su sonrisa y esos ojos azules transparentes donde podías mirar la profundidad de su alma”

Una anécdota especial

“Regina y yo siempre tuvimos una relación especial. Nos confundían a menudo, incluso en la prensa. Nos reíamos mucho cuando eso pasaba y siempre nos llamábamos tocayas”, explica Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD, quien recuerda entre sonrisas una anécdota especial con la secretaría del Ministro de Sanidad José Manuel Romay Becaría. La secretaria del ministro le llamó con mucha urgencia y Regina insistió varias veces si la llamada era para ella, ya que no trabajaba más en el Ministerio de Sanidad. “Ay Reginiña quiero que para el Consejo Interterritorial se incluya y se discuta un tema específico que te interesara mucho”, le dijo el ministro, a quien Regina (Revilla) corrigió al acabar. “Está usted hablando con otra Regina”. Menchu Peña, expresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica habla con emoción del orgullo que Regina siempre mostraba por su profesión. “Regina era una farmacéutica orgullosa de su profesión, con un gran nivel intelectual y un alto rigor en toda su carrera, tanto en sus años en la administración como en el sector privado. Era cariñosa, afable y a su vez firme en sus convicciones y en su trabajo”.

“Para mi Regina ha supuesto muchas cosas y quizás la más importante, que fue una gran mentora. Con esa personalidad aplastante, amable y sincera que tanto le caracterizaba, siempre supo tener los consejos adecuados y sensatos, bajo su gran experiencia, de cómo debía afrontar cada etapa de mi trayectoria profesional, donde ella ha estado muy presente. Millones de veces, en comidas, desayunos o simples cafés, extendíamos nuestras conversaciones hasta acabar en grandes carcajadas que hacían que todo fuera simplemente, más fácil”, nos cuenta Chary Serrano, publisher del Área de Salud del Grupo Unidad Editorial. “Recordaré y agradeceré siempre su apoyo generoso en algunos momentos especiales. La echaré mucho de menos”, expresa Esperanza Guisado, ya retirada del mundo corporativo tras décadas de experiencia como directora de Government and Public Affairs en numerosas empresas nacionales en internacionales, entre ellas Griffols y Pfizer. María José González de Suso, de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, recuerda todos los detalles de cuando conoció a Regina a mitad de los 80, en un curso de antibioterapia en el congreso nacional de farmacobiología, en Logroño, donde Regina se acababa de incorporar como inspectora. “Aquel encuentro marcó el inicio de una deliciosa amistad mantenida en el tiempo, en las diferentes etapas profesionales. Alta, elegante, vital, amiga de sus amigos y conversadora nata. Siempre la recordaremos con una sonrisa cómplice y entrañable”.

Mujer líder

Regina fue una de las primeras mujeres líderes en el sector salud hace dos décadas, cuando aún el mundo sanitario estaba liderado por hombres en su mayoría. “Me encantaba cuando aparecía ella, imponente, llena de calma y seguridad en sí misma. Rebatía, discutía y daba su opinión”. Una opinión basada en el profundo conocimiento del SNS que le otorgaba el haber vivido, gestionado y analizado las diferentes transferencias sanitarias a las comunidades autónomas, recuerda con nostalgia Carmen González, Patient Advocacy Lead en Takeda. “Todo ello con una afabilidad y educación exquisita. Era una mujer con una sonrisa permanente

en la cara y en el corazón, que lideró el mundo de las RRII en sus inicios en la industria farmacéutica y que alguna de nosotras tuvimos la suerte de coincidir en su época”. Victoria Ayala, Government Affairs en Gilead, también destaca que “Regina ha sido siempre un ejemplo a seguir y un orgullo para nuestra profesión, con su sonrisa y mirada serena, presencia sabia, calidez de palabra y admirable sencillez. Aportando soluciones desde la cordialidad”.

“El recuerdo de lo mejor de ella nos hará mejores a nosotras: su tesón, su profesionalidad, su exquisita atención al detalle, su lealtad a sus amigos, su manera de disfrutar de una buena conversación con una copa de vino de su querida Rioja, su curiosidad, su capacidad crítica, su compromiso. Es muy triste que no esté ya con nosotras”, Carmen Mateo, presidenta y directora general de Cariotipo. “Me quedo con tu alegría y bondad. Siempre mirando hacia adelante y nunca hacia atrás. Nos has dejado una huella que no se puede borrar”, expresa su amiga Helena Zamora, directora legal asociada en Astellas Pharma.

Regina tenía su refugio especial en Sajazarra. Un lugar maravilloso en la Rioja, en las faldas de la Sierra de Cantabria, en donde en otoño, el mar de vides rojas te invita a pasear y disfrutar. Calles de piedra, todavía un cartel recuerda el Centro Rural de Higiene del año 1952, un precioso castillo, seña de identidad, y por supuesto un recorrido gastronómico. Estos recuerdos los comparte Monica Ausejo, directora de Goverment Affairs de BMS “Conocí a Regina cuando nos daba clases como Inspectora de Farmacia en el año 1993. Aunque era muy Bilbaína, adoraba La Rioja, donde tenía su plaza de inspectora. Gracias a sus recomendaciones de embajadora de La Rioja, disfrute de una excursión inolvidable con mi familia. Todo el mundo la conocía y apreciaba en Sajazarra”

Tormenta de arena

“… Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tu no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida” recuerda María Teresa Pagés (Techa), presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada, de un párrafo de Kafka en la orilla, el famoso libro de Haruki Murakami. Y con tristeza expresa cómo “Regina no ha cruzado la tormenta de arena, esta vez. Pero seguiremos recordando su huella para siempre”. Porque, incluso en esta última etapa Regina ha sido una lección para todas. En palabras de Arantxa Vallés, directora de consultoría en Eversheds-Salud y T&T “Con ese mismo compromiso, decisión y valentía que guiaron su trayectoria profesional, enfrentó su enfermedad; siempre con alegría, una intensa pasión por la vida y sus amigos y una sonrisa franca en la cara”.

“Queremos pensar en ti como nos enseñó San Agustín, al que parafraseo.... porque sólo has pasado a la habitación de al lado”, expresa Lourdes Fraguas, responsable de Farmacia y Ciencias de la Salud en la prestigiosa firma legal Herbert Smith Freehillls, con esa mente clara que la caracteriza. “Y que hablemos de ti como siempre, sin usar un tono diferente, sin aire triste. Riendo de las cosas con las que todas reíamos y disfrutábamos. Rezando por ti, recordándote y pronunciando tu nombre como siempre, sin señal de sombra. Como él decía, la vida es lo que siempre ha sido y el hilo no se corta....”

Por eso, aunque estés fuera de nuestra vista, estarás en nuestra mente. Porque sabemos que no estás lejos, sólo al otro lado del camino, donde nos esperas. Siempre te recordaremos como una gran persona, una profesional competente y una amiga leal con la que podías compartir confidencias.

Spanish Women Leaders in Life Sciences es un grupo de mujeres españolas, o trabajando en España, con puestos de responsabilidad vinculados al sector de la salud, en el ámbito público y privado. Está formado por Paloma Acevedo, Maria Jesús Álava Reyes, Margarita Alfonsel, Monica Ausejo, Victoria Ayala, Lucía Barrera, Paloma Barja, Paloma Beltrán, Adriana Bonezzi, Ana Céspedes, Ana de la Figuera, Ofelia de Lorenzo, Lydie Deguilhem, Beatriz Deza, Cristina Espinosa, Pilar Farjas, Lourdes Fraguas, Maria José García de Suso, Alicia Gil, Carmen González, Carmen González-Madrid, Laura González-Molero, Esperanza Guisado, Marisol Guisasola, Menchu Lopez Lavid, Concha Martínez Cano, Carmen Mateo, Teresa Millán, Lales Moreno, Alicia Ribas, Techa Pagés, German Parlange, Menchu Peña, Beatriz Perales, Regina Revilla, Lina Ruiz, Esperanza Seco, Chary Serrano, Gloria Tapias, Paloma Tomás, Arantxa Vallés y Helena Zamora. El grupo agradece a Ana Céspedes la coordinación de este texto.

Off Spanish Women Leaders in Life Sciences Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YdC2XH

No hay comentarios:

Publicar un comentario