Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de abril de 2020

Más de cien preguntas sobre el coronavirus que sanitarios y sociedad se pueden hacer

Autocuidado
gemasuarez
27/ 04 / 2020
Manual 'on line'
Marián García, autora junto a Arantxa Castaño, de '123 preguntas sobre coronavirus'
Marián García, autora junto a Arantxa Castaño, de '123 preguntas sobre coronavirus'

Todavía hay muchas cosas que no se conocen del coronavirus, pero la investigación está dando pasos importantes que permiten conocer un poco más cómo funciona este patógeno y cuáles son las medidas más eficaces para controlar su expansión. Precisamente, para separar los bulos de la información veraz, la farmacéutica Marián García, autora del blog Boticaria García, y la periodista Arantxa Castaño, han escrito un libro on line de difusión gratuita titulado 123 preguntas sobre coronavirus.

"En el libro se resuelven las típicas dudas que todo el mundo tiene sobre mascarillas, guantes, limpieza, higiene, alimentación, tratamientos, desmontamos bulos... Creo que puede ser útil para los farmacéuticos y para que puedan recomendarlo a sus pacientes", comenta García a CF.

El formato es en pregunta-respuesta y el objetivo es poder actualizarlo periódicamente, "ya que de momento se encuentra solo en una versión digital y es relativamente sencillo realizarlo", explica García, que responde a las preguntas formuladas por este periódico.

¿De dónde has extraído tantas preguntas? ¿Las redes sociales son su principal fuente?
El listado de preguntas procede en gran medida de las consultas que me llegan a través de las redes. Instagram es un buen termómetro de las inquietudes sobre la pandemia. Son las mismas dudas que llegan también al mostrador de la farmacia y por eso pienso que el libro puede ser de utilidad en el mostrador. Al final son preguntas que todos nos hacemos, seamos profesionales o ciudadanos, porque esta crisis sanitaria es transversal y a todos nos genera algún tipo de inquietud. Es cierto que las preocupaciones de la gente han ido variando a medida que han avanzado los días en función de las tendencias, de las noticias o de los bulos, por eso hemos querido dedicar un apartado específico a desmentir algunos de los bulos más famosos relacionados con la alimentación y la salud.

¿Tus respuestas en qué documentos se basan?
Cada una de las 123 pregunta está contrastada con fuentes oficiales (como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el documento científico-técnico que actualiza periódicamente el Ministerio de Sanidad o los recientes papers publicados sobre Covid-19). Por supuesto, también hemos contado con los materiales generados por el Consejo General de COF; por ejemplo, el documento técnico sobre el uso de mascarillas ha sido de gran utilidad y el de  Alimentación en infección por coronavirus. También hemos contado con el conocimiento científico y la praxis profesional del medio centenar de especialistas que colaboran desde el campo de batalla.

Supongo que usted y la comunidad científica tendrás muchas preguntas que todavía hoy están sin respuestas. ¿Cuáles son?
El libro se publicó el 23 de abril y todavía entonces había muchas cuestiones por responder. Algunas de las que más nos preocupan se refieren al tratamiento, la vacuna, la inmunidad o la evolución de la enfermedad en los niños, que pueden ser una de las claves de la gestión de la enfermedad en el futuro.

¿Este virus ha venido para quedarse?
Ha venido para quedarse y tenemos que vigilar sus movimientos porque probablemente adquirirá carácter estacional. No sabemos cómo se va a comportar, podría mutar, como el virus de la gripe. Por eso es tan importante dedicar recursos a la investigación para incrementar el conocimiento de este coronavirus y prepararnos adecuadamente para futuros rebrotes.

¿Habrás escuchado muchas mentiras sobre el coronavirus que han estado circulando por internet? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? ¿Quizás las últimas declaraciones de Donald Trump que sugirió que la inyección en vena de productos como la lejía podría ayudar a tratar el coronavirus?
Podríamos haber sacado la edición en inglés en media hora y hacérselo llegar a este señor. Es una barbaridad, pero todavía lo es más que a las pocas horas el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York ya hubiera recibido treinta llamadas relacionadas con la ingestión de lejía, desinfectantes y otros productos de limpieza. ¿Dónde está el espíritu crítico de la población? Pero no hace falta irnos tan lejos. En España salió Pamiès vendiendo las bondades del MMS (Miracle Mineral Solution o dicho de otra forma clorito de sodio), cuando hace años que esta pseudoterapia fue denunciada ante la Fiscalía. Afortunadamente, desde el Ministerio de Sanidad se apresuraron a desmentir que  sirviera frente al coronavirus.

¿Cree que el Gobierno está haciendo una buena gestión de esta crisis sanitaria?
Gestionar esta crisis no ha sido fácil para ningún gobierno, ni en España ni en resto del mundo. Lamentarnos de la falta de previsión, desde el odio y la crispación, ahora mismo no conduce a nada. Ya no podemos cambiar lo que no se hizo en enero y hay que mirar hacia adelante. Pero, desde luego, sí creo que se tienen que tomar las medidas necesarias para que otro posible virus o una posible nueva oleada de este no nos pille “en bragas”. No podemos permitirnos fallar si esto vuelve a suceder.

¿Qué considera que ha hecho mal?
Como farmacéutica he echado en falta una mejor gestión en temas concretos en los que el colectivo farmacéutico entero se ha visto injustamente agraviado, como es el caso del precio de las mascarillas. También he echado en falta una mayor sensibilidad en las declaraciones de algunos representantes, como Pedro Simón, que infravaloró el riesgo al que se exponían los compañeros públicamente. Desde aquí quiero lanzar un mensaje de agradecimiento a todos mis compañeros que están al pie del cañón. Espero también que este libro pueda echarles una mano para recomendarlo como lectura a los pacientes, de forma gratuita, dando un valor añadido al consejo farmacéutico.

La farmacéutica Marian García, responsable del blog 'Boticaria García', ha publicado junto a la periodista Arantxa Castaño un libro gratuito disponible en internet, que se irá actualizando con periodicidad, respondiendo a las dudas más frecuentes sobre la pandemia. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zuDlY0

No hay comentarios:

Publicar un comentario