Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de abril de 2020

“En esta crisis los sanitarios van a ser reclamantes, no reclamados”

Política y Normativa
soledadvalle
28/ 04 / 2020
Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo

El abogado experto en Derecho Sanitario y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, ha querido aportar su granito de arena asesorando a los médicos sobre sus derechos en estos tiempos de Covid-19.  

Ha creado una cuenta de correo electrónico específica para atender las dudas jurídicas de los profesionales sanitarios respecto al desarrollo de sus funciones durante la crisis sanitaria dentro de la asociación, que es covid19@adscv.com. Además, con su despacho Fornes Abogados, sigue respondiendo a las preguntas que le llegan a la dirección laconsulta@diariomedico.com y que aparecen publicadas tanto en la web de Diario Médico como en el periódico mensual. 

Fornes se ha referido a las condiciones “lamentables” en las que los sanitarios están desarrollando su trabajo, pues apunta que “no solo no cuentan con los equipos de protección individual necesarios, sino que también están triplicando turnos, soportando un enorme estrés y algunos de ellos incluso llegan a su casa y se encuentran carteles de vecinos pidiéndoles que se vayan a un hotel".  

Aclara que “los profesionales sanitarios que hayan sufrido daños deben y pueden ejercitar acciones de responsabilidad que les resarzan”. Augura que “a la Administración le van a venir las reclamaciones por los pacientes y por los sanitarios”. Y apunta que “las demandas a los profesionales sanitarios y a sus compañías aseguradores será algo muy excepcional”. 

"Los perjudicados son los sanitarios. Incluso han conseguido que la sociedad civil esté de su lado. Esas muestras de cariño... Por primera vez han unido a la sociedad civil y a las reivindicaciones de los sanitarios. En esta crisis, los sanitarios van a ser reclamantes y no reclamados”. 

“Los profesionales sanitarios que hayan sufrido daños deben y pueden ejercitar acciones de responsabilidad que les resarzan”

Otra gran cuestión es cómo va a responder el mercado de la responsabilidad civil ya de por sí muy complicado, con pocas compañías interesadas en cubrir a las comunidades autónomas en sus responsabilidades patrimoniales. Porque es bastante evidente que las administraciones autonómicas tendrán que afrontar un importante número de demandas que terminarán asumiendo las aseguradoras, en la parte de les corresponda.  

Pues bien, Fornes reconoce que es un mercado que estaba “en precario” con un reducido número de empresas interesadas “las puedo contar con los dedos de la mano y me sobran dedos”. Al final, afirma: “Habrá que encontrar una fórmula para este mercado, pero que no va a ser ni fácil ni barata”

Carlos Fornes mantiene su dirección de correo en Diario Médico para atender a las consultas de sanitarios y abre una nueva cuenta de resolución de dudas vinculada a la asociación que preside. coronavirus Off S.Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bMhZn8

No hay comentarios:

Publicar un comentario