Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de abril de 2020

Nuevo repunte de fallecidos... y nuevo reajuste de las estadísticas

Política y Normativa
lauraibanes
29/ 04 / 2020
Coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de evolución de la epidemia de coronavirus que muestran un nuevo leve repunte en el número de casos y de fallecidos en las últimas 24 horas.

En concreto, se han contabilizado 2.144 nuevos casos diagnosticados por PCR, lo que eleva la cifra total de casos a 212.917. A esta cifra habría que añadirle los casos diagnosticados por test de anticuerpos que Sanidad decidió hace días dejar de publicar en sus estadísticas oficiales argumentando que eran casos que podían referirse a contagios antiguos que no podían ubicarse en el tiempo.

Esos positivos detectados por test de anticuerpos sumaban ayer 21.355 casos (tras una nueva corrección de la estadística que un día antes los situaba en más de 26.000). Así, la cifra total de positivos confirmados ascendería a más de 235.000 casos teniendo en cuenta todas las formas de diagnóstico.

En cuanto al número de fallecidos se han contabilizado 325 nuevos muertos en las últimas 24 horas (frente a los 301 de un día antes), lo que eleva la cifra total de muertos oficiales por coronavirus a 24.275.

Los curados crecen de forma vertiginosa frente al día anterior, al sumar 6.399 casos (frente a los 1.673 en los que se incrementaron un día antes) y alcanzar ya los 108.947 curados.

Las cifras de hospitalizados que ayer sufrieron correcciones a lo largo del día, se sitúan en 115.845 hospitalizados este miércoles, tras sumar 908 nuevos casos. Los ingresados en UCI se incrementan en 49 y alcanzan los 10.721.

Nuevo reajuste en las cifras

Por autonomías, el mayor incremento de casos se produce porcentualmente en Madrid, que eleva su cifra de confirmados por PCR en casi un millar de personas, 981 casos en concreto, lo que supone un 1,6% más que el día anterior. El incremento porcentual es semejante en el caso de Galicia (1,5% más de casos en un día hasta los 9.466) si bien este dato incluye tanto diagnósticos por PCR como por anticuerpos ya que es la única autonomía que aún no diferencia las dos cifras.

Respecto a Cataluña, que el el día de ayer mostró los volúmenes más elevados de incremento de casos y de fallecidos, concentrando un tercio del total -una cuestión que Simón atribuyó a retrasos en la notificación- figura este miércoles con datos algo más moderados aunque todavía elevados: 496 nuevos casos por PCR (un 1% más que el día anterior). Lo que sí sigue concentrando Cataluña es casi un tercio de los nuevos fallecidos, con 97 de los 325.

Simón ha reconocido que las cifras de incremento de nuevos fallecidos no terminan de cuadrar teniendo en cuenta las aportadas un día antes. Así, por ejemplo, aunque en la estadística de este miércoles figura un incremento de 325 nuevos fallecidos si se hace la resta entre los 24.275 constatados hoy y los 23.822 de ayer, el resultado sería mucho más elevado: 453 nuevos fallecidos en lugar de los 325 que figuran en la estadística.

Sobre esta cuestión, explica que "tenemos 325 casos nuevos, lo que supone un incremento de un 1,4%. Hay una autonomía que ha comunicado casos fallecidos antiguos que no estaban notificados. Y eso hace que no coincidan exactamente los datos de ayer y hoy. La autonomía está ajustando esos datos. De ahí esas pequeñas discrepancias".

La voz de las autonomías en la desescalada

Respecto al plan de desescalada anunciado el martes por la tarde, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado que serán las autonomías las que valorarán qué cuáles de sus territorios o provincias podrán ir más deprisa en esas fases de desescalado o tener una mayor apertura. Según Simón "no hay que olvidar que estamos en un estado de las autonomías y son ellas las que tienen esa información".

Simón no ha concretado algunas de las cuestiones pendientes del plan de desescalada como saber exactamente qué significa grupo reducido de personas o personas vulnerables "porque eso se irá detallando; estamos haciendo en días u horas lo que normalmente se haría en años".

Con todo sí ha apuntado que respecto a la edad para la consideración de "persona vulnerable" que tendría algunas limitaciones mayores que el resto, "lo importante será el índice de letalidad" y sobre éste "lo que hemos visto es que en los mayores 70 es superior al resto y en los de 80 muy superior, pero no puedo dar ahora un corte" de edad.

Mascarillas para la población: muy recomendadas pero no obligatorias

Sin embargo, para Simón cuestión muy diferente es su uso en la población. "En este documento se habla de la obligatoriedad de mascarillas en transportes públicos en caso de aglomeraciones, pero antes de pensar en una obligatoriedad para toda la población hay que pensar que hay personas que no siempre pueden usarlas por problemas respiratorios, porque su uso les puede generar una crisis de ansiedad, los deportistas no pueden, con los niños no es fácil, hay profesiones que tampoco pueden... así que una norma sobre uso de mascarillas obligatorio que intentara recoger todas estas excepciones, que en muchos casos son difíciles de probar, es complicada".

Por eso lo que sí se hace es "una fuerte recomendación de utilizar mascarillas, pero la implementación de una obligatoriedad de esas mascarillas es complicada y hay situaciones en las que además tampoco aporta, como cuando una persona camina sola sin nadie a 200 metros".

"Es más importante la higiene de manos que el uso de guantes"

En cuanto a los guantes, Simón se ha mostrado receloso sobre su uso generalizado en la población: "En nuestros documentos se habla de los guantes poco y con mucho cuidado, porque el guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos luego, pero para la vida diaria es complicado que una persona con guantes no toque una superficie contagiada y luego se toque la cara, los labios o los ojos. Lo que aporta en este caso es el lavado de manos".

 

Illa: “No dispongo del número concreto de test realizados a sanitarios”

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido pocos minutos después de Simón para aclarar algunas cuestiones sobre el plan de desescalada.

Ante la inminente vuelta al trabajo presencial de varios colectivos y la progresiva apertura de comercios, y la demanda de los empresarios de realizar test a sus empleados Illa se ha expresado así: “Hay una orden el ministerio de Sanidad que indica que cualquier organización, ya sea una empresa o cualquier otro tipo de organización, que disponga de test de diagnóstico lo debe de poner en conocimiento de la autonomía y debe de atenerse a las indicaciones de la autonomía. Vamos a tener una única estrategia de diagnóstico, una única estrategia que va a ser dirigida por la autoridad sanitaria de cada autonomía y evidentemente se van a distribuir los test bajo prescripción médica; por tanto cualquier empresa tiene obligación de comunicar si dispone de esos test”. 

En cuanto al número de test realizados a sanitarios y las críticas que todavía hay sobre la mesa por la falta de testado a este colectivo, Illa ha reconocido que “no dispongo del número concreto de test de diagnóstico que se han hecho a los sanitarios. Pero hay unos protocolos conforme a los que se tienen que administrar estos test”.

Un día más, el Gobierno no ha facilitado los datos de fallecidos y contagios en las residencia de ancianos de los que dispone desde hace más de dos semanas.

 

Las víctimas mortales de coronavirus crecen en 435 respecto al día anterior, pero Sanidad las calcula en 325 por una nueva limpieza en los datos tras incluirse casos notificados de forma tardía. Hay ya 212.917 contagios confirmados por PCR y 24.275 fallecidos. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aLatrC

No hay comentarios:

Publicar un comentario