Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de noviembre de 2018

Castilla y León: acuerdo entre Sanidad y CESM para delimitar el número de acumulaciones sin remunerar

El sindicato CESM ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Sanidad de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales paliando los recortes que se hicieron durante la crisis, como establecer un máximo de acumulaciones de cupo que no se pagan por formar parte de la jornada laboral o que la productividad variable se pague en dos fases. Varios de estos acuerdos tendrán que pasar previamente por la mesa sectorial.

Respecto al pago de acumulaciones (actualmente de 63,51 euros), José María Soto, vicepresidente de CESM en Castilla y León, explica a DM que, debido al aumento de la jornada laboral de 2012, la Consejería de Sanidad estableció que todas las acumulaciones por vacaciones, bajas o permisos sin sustitución que entraran dentro de las 2 horas y media adicionales no se pagarían. “El problema es que no había control, y por muchas acumulaciones que realizaran los médicos, los gerentes decían que siempre entraban dentro de los límites de la jornada, hicieran 20 o 30”.

Partiendo de que lo ideal sería que hubiera sustitutos disponibles y de que las acumulaciones perjudican a la calidad asistencial, al final Sanidad ha acordado con CESM que un número máximo de acumulaciones para cumplir la jornada adicional: 20 en los centros de salud urbanos y 25 en los rurales. A partir de ese número se retribuirá como productividad por acumulación. “Las cantidades no son importantes, pero esto puede servir también para repartir mucho mejor las acumulaciones. En cualquier caso, es mucho mejor regular esto que la situación de antes”, defiende Soto. Además, se ha acordado que estos límites se van a aplicar ya para el ejercicio de 2018, con efectos retroactivos desde enero.

Productividad variable

Por otra parte, se ha acordado la recuperación de la productividad variable, también anulada en 2012, “aunque los planes de los centros se seguían aplicando los objetivos”, recuerda Soto. Este recorte afectaba casi en exclusiva a los médicos, además de una parte de los enfermeros, ya que en el resto de colectivos se había consolidado en la productividad fija.

Además de la recuperación de la productividad variable, que supondría una bolsa de 1.800 euros por profesional, se ha acordado su pago en dos fases, la primera en mayo, que ya se aplicará a partir de 2019. “De este modo, en lugar de hacerlo a ejercicio vencido, los profesionales que lo hagan bien ya podrán recibir un incentivo, y los que no cumplan los objetivos, podrán aplicar a tiempo medidas correctoras”, señala el portavoz de CESM.

Carrera profesional y OPE

Por otra parte, Sanidad se ha comprometido con CESM a un calendario de plazos para hacer cumplir las sentencias sobre las convocatorias de carrera profesional de 2010 y 2011. En concreto, quedan pendientes el pago de los interinos de la convocatoria de 2010 y el de interinos y fijos de 2011. La recuperación se irá haciendo por fases, si bien “la intención de Sanidad sería concluir el proceso a mediados de 2019, si bien para eso Sanidad tendrá que contratar los recursos profesionales e informáticos que considere necesarios”, puntualiza Soto, que añade que CESM no renuncia a la vía judicial si ve que Sanidad no cumple con sus compromisos.

Además, se ha acordado desarrollar en el año 2019 el concurso de traslados abierto y permanente para médicos, y sacar a oferta de empleo público las plazas vacantes de especialistas en 2018 y 2019 para convocar concurso-oposición de todas las categorías médicas en 2019.

The post Castilla y León: acuerdo entre Sanidad y CESM para delimitar el número de acumulaciones sin remunerar appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2z6PY8H

No hay comentarios:

Publicar un comentario