Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 1 de noviembre de 2018

“El mieloma está a la cola de las estrategias T-CAR”

La inmunoterapia no es algo nuevo en el tratamiento del mieloma. El trasplante alogénico fue la primera estrategia de este tipo que se utilizó, ya que consiste en trasladar linfocitos de un donante sano para que luchen contra las células tumorales. Actualmente este procedimiento se sigue utilizando, aunque en menor medida, y está siendo sustituido por una serie de fármacos dirigidos mucho más eficaces, cuyo culmen podrían ser las T-CAR en un futuro a largo plazo.
“En estos momentos, el mieloma está a la cola de las estrategias T-CAR ; las enfermedades hematológicas nos llevan la delantera en este campo, pero somos conscientes de que llegarán”, asegura María Victoria Mateos, coordinadora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. Esta especialista lleva a sus espaldas un buen número de ensayos que demuestran la eficacia de los anticuerpos monoclonales en este campo.

“Hemos tenido que esperar al siglo XXI, y más allá de 2010, al primer anticuerpo monoclonal dirigido contra el marcador CD38, daratumumab, que demuestra ser eficaz como fármaco único en pacientes con mieloma muy tratados”, comenta. Estos fármacos pueden ir directamente contra la célula tumoral, atacándola y destruyéndola, o hacia las células del sistema inmune, estimulándolas para que actúen contra el tumor.

Mateos, que está participando activamente en investigaciones relacionadas con la inmunoterapia en mieloma múltiple, asegura que en estos momentos existen otros anticuerpos monoclonales que están dirigidos también contra esta misma diana, “aunque todavía están en desarrollo clínico. Daratumumab ya está aprobado en la primera línea de tratamiento para pacientes no candidatos a trasplante, y también en determinados estándares en recaída”, concreta.
en proceso.

Con trasplante y tratamiento de mantenimiento, hay pacientes que están libres de enfermedad cinco años”

Junto con los anti CD38 se están probando en estos momentos los llamados anticuerpos monoclonales conjugados, que llevan consigo un citotóxico que se libera al llegar a la célula tumoral, favoreciendo su destrucción. “Van dirigidos contra otro marcador importante en mieloma: el antígeno de maduración de las células D (DCMA) y los resultados que está ofreciendo son muy prometedores”, afirma la especialista del Hospital de Salamanca. Esta variante ya ha sido aprobada por la FDA como fármaco relevante para el tratamiento del mieloma, “y probablemente a lo largo de 2019 la EMA también lo haga, una vez se completen los últimos ensayos clínicos”, calcula.

Contra ese antígeno DCMA existe otro tipo de anticuerpo monoclonal, conocido como biespecífico. “No lleva citotóxico, sino que va dirigido contra la célula plasmática. Al mismo tiempo, cuentan con una zona de unión a un linfocito T/CD3 que va a atacar y destruir a esa célula plasmática”, asegura Mateos. En su opinión, estos tardarán un poco más en conseguir aprobación, “porque todavía se están ensayando en fase 1, con dosis bajas del fármaco”.

Según la oncóloga, hay otras estrategias de inmunoterapia basadas en la estimulación de las células del sistema inmune. “Contamos con elotuzumab, dirigido contra otro marcador que está presente en la superficie de las células plasmáticas: el SLAMF7”. Este fármaco produce una activación de las llamadas natural killer (o células NK), para que sean responsables de la destrucción tumoral. “Pero no funciona como fármaco único, necesita combinarse con otros fármacos inmunomoduladores que potencien esa estimulación del sistema inmune. Por ejemplo, con lenalidomida o con pomalidomida”, advierte.

Con respecto a las estrategias con T-CAR, aún lejanas, especialistas como Mateos todavía no tienen claro qué tipo de pacientes podrían llegar a ser candidatos a recibir este tipo de linfocitos genéticamente modificados. “Ahora mismo se está utilizando en pacientes en fases avanzadas de la enfermedad, cuando ya se han agotado todas las opciones terapéuticas, y los resultados están siendo muy positivos”.

Y añade: “Hay que tener en cuenta que el sistema inmune del paciente de mieloma está bastante deteriorado, así que lo más probable es que se vaya aplicando a fases más precoces, para que ese sistema inmune esté menos agotado y la eficacia sea mayor”.

The post “El mieloma está a la cola de las estrategias T-CAR” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CUnX76

No hay comentarios:

Publicar un comentario