Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de noviembre de 2018

Los médicos de primaria de Aragón reclaman agendas cerradas

Agendas cerradas y reducción del número de tarjetas sanitarias (TIS), tanto en Medicina de Familia como en Pediatría. La voz de los representantes de los médicos del primer nivel de Aragón ha sonado hoy en Zaragoza para reivindicar mejoras laborales concretas y una “racionalización” de su carga de trabajo. El escenario: la presentación del XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria, la cita anual más importante del sector, que organizan los sindicatos Fasamet y CESM-Aragón. “Buscando nuestra verdadera esencia” es el lema de una cita que este año reunirá en la capital aragonesa a más de 300 profesionales entre el 15 y el 17 de noviembre.

La existencia de agendas abiertas es, según Leandro Catalán, presidente de Fasamet, una de las principales rémoras laborales que arrastra la primaria aragonesa: “Hay que limitar las cifras y hacerlo ya, entre otras cosas, porque no estamos pidiendo nada desorbitado”. Los números que los representantes sindicales han puesto hoy sobre la mesa hablan de 25 pacientes diarios de demanda, 5 pacientes no presenciales y 2 pacientes de concertadas, además, claro, de las visitas domiciliarias diarias.

Los sindicatos piden un máximo de 25 pacientes diarios de demanda y 5 pacientes no presenciales

Si las agendas abiertas son un problema, no lo es menos el volumen medio de TIS en el primer nivel, que el sindicato cifra en 1.500 tarjetas de media para los médicos de Familia y entre 1.000 y 1.300 para los pediatras aragoneses. “Esas son las cifras medias, tanto en el medio rural como en el urbano, pero en determinadas zonas y en épocas concretas del año, los números pueden estar muy por encima de ellas”, afirma Catalán.

Transporte y cobertura

A la carga media de trabajo se suma, según Catalán, la dificultad existente en Aragón para la cobertura de determinadas plazas de primaria, fundamentalmente en el área rural, una dificultad que el Gobierno autonómico quiso afrontar con un decreto que, según el presidente de Fasamet, fue fallido, “entre otras cosas porque habla de la cobertura de centros de zona, sin definir puestos concretos. Si hablamos de zonas, Albarracín, por ejemplo, que es cabecera de una de ellas, no tiene por qué ser una plaza de difícil cobertura, pero sí pueden serlo algunos puestos vinculados a esa zona. El primer paso para atajar el problema es indentificarlo de forma concreta”.

Directamente relacionado con ello, los sindicatos aragoneses han vuelto a pedir hoy “una solución” para el transporte diario de muchos médicos asignados a zonas con mucha dispersión. “Si el médico pone su vehículo y sus medios para atender a los pacientes, como sucede en todo lo que no es atención urgente, es preciso que esa disponibilidad sea adecuadamente compensada“, concluye Catalán.

 

 

 

 

 

 

 

The post Los médicos de primaria de Aragón reclaman agendas cerradas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RJWNUu

No hay comentarios:

Publicar un comentario