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miércoles, 7 de noviembre de 2018

Qué debe hacer España para recuperar el liderazgo en la lucha antitabaco

Colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y entidades civiles se han unido para respaldar y presentar en Bruselas ante el Parlamento Europeo la llamada Declaración de Madrid, un documento impulsado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) el pasado junio en el que se detallan las medidas que deben adoptarse para seguir avanzando en la lucha antitabaco.

En un momento en el que países como Austria se enfrentan a amenazas como una posible macha atrás en su regulación de los espacios sin humo, las entidades españolas firmantes de la Declaración de Madrid, amparadas por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), han detallado en Bruselas los nuevos pasos que en su opinión deben dar los Gobiernos en materia de tabaquismo. En el caso de España “que lideró la lucha antitabaco con las leyes de 2005 y 2010 pero que ha caído después en la complacencia y lleva años sin hacer nada en materia de tabaquismo” según ha explicado Francisco Lozano, presidente de la ENSP, el primer paso imprescindible es simplemente hacer cumplir la ley vigente, que en opinión de los firmantes se viola a diario en ámbitos como las terrazas de los bares.

En esta misma línea, la europarlamentaria Maite Pagaza, que ha amparado la reunión en el Parlamento Europeo, ha explicado que “los que no somos expertos creemos que se ha avanzado mucho, que el problema está ya arreglado, pero cuando escuchas los datos te das cuenta de que la incidencia de la adicción y la mortalidad que genera es todavía escalofriante, con 50.000 españoles que mueren por el tabaco cada año. Las leyes de 2005 y 2010 tuvieron efectos notables pero esta Declaración de Madrid puede ser muy fértil y es nuestra obligación no renunciar a la posibilidad de mejorar la salud”.

En presencia de la subdirectora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Araceli Arce, Rodríguez Lozano ha instado “seguir mejorando las leyes tal y como lo reclama la sociedad civil y las sociedades científicas en esta declaración”.

Concretamente, en materia de espacios sin humo, la Declaración de Madrid reclama exigir el cumplimiento de la ley vigente espacios sin humo, aplicar esas mismas restricciones a productos relacionados como cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar, prohibir fumar en cualquier tipo de vehículo especialmente si en él viajan menores, ampliar las prohibiciones a otros espacios al aire libre pero de uso público como playas o estadios deportivos y concienciar y promover los hogares libres de humo.

En materia de fiscalidad, las propuestas incluyen equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco (para evitar el desplazamiento hacia la picadura de liar), incrementar la presión fiscal de todos los productos del tabaco y equiparar también la fiscalidad de los nuevos e-cigarrillos y otros productos relacionados con los actuales gravámenes del tabaco.

Las sugerencias para avanzar en la lucha antitabaco se centran también en la reivindicación del empaquetado neutro y la realización de campañas de prevención “que no se hace una desde hace años”, según ha criticado Regina Dalmau, presidenta del CNPT.

Finalmente, las recomendaciones apuestan también por financiar intervenciones, tanto conductuales como farmacológicas, para facilitar el abandono del tabaco a los ya fumadores.

El plato fuerte de la reunión, con todo, se ha centrado en la última de las recomendaciones de la Declaración de Madrid, la referente a los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos semejantes.

Desde la ENSP y el CNPT se ha reclamado la necesidad de equiparar a todos los efectos (tanto publicidad como promoción, patrocinio y espacios sin humo) todos los nuevos cigarrillos electrónicos para vapeo con o sin nicotina(sobre los que en principio no regirían actualmente las mismas restricciones con la ley en la mano), los IQOS (que en este caso al incluir derivados del tabaco sí estarían bajo las mismas normas) y los nuevos Juul, que se está vendiendo ya en Estados Unidos rodeados de una enorme campaña promocional y ligados a diseño, “como si fueran los iphone de los e-cigarrillos, con todo el peligro que eso entraña para los más jóvenes”, explica el presidente de la ENSP.

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