Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de noviembre de 2018

Uno de cada diez adultos tiene algún grado de ERC

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a un 10 por ciento de la población mundial, siendo España uno de los países europeos donde más ha crecido la prevalencia de esta enfermedad, un 2 por ciento, en la última década, afectando actualmente a más de 4 millones de españoles. Esta enfermedad presenta una fuerte relación con otras patologías como la diabetes, la anemia y las enfermedades cardiovasculares, siendo por ello esencial un correcto control de los niveles de sodio, fósforo, potasio o hierro entre otros.

Uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales es el mantenimiento de los niveles de potasio y fósforo en pacientes con ERC. Los profesionales  que han participado en un foro, dentro del XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, que concluye hoy en Madrid, han destacado  la importancia de mantener los niveles adecuados de fósforo y de potasio estos pacientes. 

Sobre los niveles de potasio, los especialistas que han participado en este foro, patrocinado por Vifor Pharma, señalan que los pacientes con ERC tienen disminuida la capacidad para excretar el potasio. A este fenómeno, se añaden otros factores que contribuyen también a la hiperpotasemia, entre los que destaca el tratamiento con fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA). Esto choca con uno de los objetivos del nefrólogo en los pacientes con ERC que es la nefroprotección mediante uso de estos fármacos. Se comentó también que hasta la fecha, las únicas estrategias para la disminución del potasio han sido la modificación de la dieta, el uso del bicarbonato sódico y de resinas de intercambio catiónico. Pero en breve aparecerán en el mercado moléculas nuevas para el tratamiento eficaz de la hiperpotasemia crónica.

El control de los niveles de potasio y fósforo es esencial para demorar la progresión a insuficiencia renal terminal en pacientes con fases avanzadas de insuficiencia de riñón

Según Alejandro Martín Malo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en los pacientes en fases avanzadas de insuficiencia renal crónica, “el control del fósforo es uno de los factores determinantes para demorar la progresión hacia la insuficiencia renal terminal y, en algunos  casos puede prevenir o al menos retrasar la entrada en diálisis”. Por ello, “el impacto que puede tener el control del fósforo es muy importante a todos los niveles: En primer lugar, con el objetivo de reducir la morbimortalidad preferentemente de causa cardiovascular y para demorar la progresión hacia la insuficiencia renal crónica. Asimismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y una menor carga económica, social y familiar”.

 

The post Uno de cada diez adultos tiene algún grado de ERC appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QV5HOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario