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martes, 22 de enero de 2019

“Ahora me llaman médicos para denunciar defectos del sistema”

La Asociación El Defensor del Paciente, que dirige Carmen Flores, ha presentado su balance anual sobre el estado de la sanidad en 2018. Este pequeño informe, ciertamente limitado y parcial, parte de analizar las reclamaciones que esta asociación de carácter privado recibe de los pacientes o familiares de pacientes que consideran han sufrido una negligencia sanitaria.

El año pasado recibió 14.335 reclamaciones, 352 más que en 2017. De esta cifra, 810 fueron formuladas por el fallecimiento del enfermo, lo que supone 29 más que en 2017. Las reclamaciones proceden de toda España y desde la dirección de la Asociación se envían los casos a los abogados colaboradores de Carmen Flores que estudian su viabilidad. Estos profesionales, expertos en Derecho Sanitario, no trabajan en exclusividad con esta asociación, pero tienen en ella un buen recurso para recibir clientes. Del total de reclamaciones, muchas no superan ni el primer estudio del abogado y no llegan a ser reclamadas a la Administración.

La personalidad de Flores no deja indiferente, lo que le ha ayudado a convertirse, como ella reconoce, en “un azote del sistema”

De este modo, la función fundamental de Carmen Flores y su asociación es la de guiar al paciente hacia el letrado que le puede asesorar en el caso. Lleva haciendo este trabajo, canalizador de reclamaciones, desde 1997. Nació como un incordio para el personal sanitario y para todo el sistema de salud, pues la motivación de la fundadora partió de un episodio personal centrado en la atención médica que recibió su hijo. 

La personalidad de Flores no deja indiferente, lo que le ha ayudado a convertirse, como ella reconoce, en “un azote del sistema”. En su balance de 2018, vuelve a denunciar la “falta de recursos”. Considera que la atención primaria está “desbordada y en pie de guerra” y alerta sobre “el déficit de especialistas, especialmente de pediatras”. 

La cifra de reclamaciones que recibe mantiene una tendencia ascendente desde 2008, cuando se tramitaron 12.276 quejas. Sin embargo, en estos últimos años el cambio del papel de esta asociación está siendo más cualitativo que cuantitativo. Según apunta su presidenta: “En estos años estamos recibiendo reclamaciones de los propios médicos que quieren denunciar deficiencias del sistema sanitario”. Y es que, apunta que, “ni los médicos ni los paciente se merecen el maltrato que están recibiendo”

“Nos llegan notificaciones puntuales de varios médicos de servicios de urgencias de distintas comunidades, creo que llevo mucho tiempo denunciando la situación de la sanidad y por eso ven en mi una puerta de ayuda, pero yo no puedo hacer mucho”. 

Le han llamado a consulta desde el Ministerio de Sanidad, durante la tramitación del baremo sanitario, hasta parlamentos autonómicos, el último, el de Andalucía. En este tiempo, Flores ha demostrado no casarse con nadie: “Da igual el color del Gobierno, todos tienen los mismos defectos: el maltrato a pacientes y médicos”. 

La cifra de reclamaciones que recibe mantiene una tendencia ascendente desde 2008, cuando se tramitaron 12.276 quejas

Flores este año no ha convocado la habitual rueda de prensa para presentar su informe. “Ha sido por una cuestión presupuestaria, nos cobraban 300 euros por alquilar el espacio donde queríamos hacerlo, así que lo hemos enviado por correo”. 

La asociación se mantiene mediante aportaciones voluntarias de pacientes y abogado, según apunta su fundadora. 

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