El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comparecido hoy en la comisión de Sanidad de la Junta General del Principado para presentar el proyecto de Ley de Salud, texto para el que reclamó el apoyo de los grupos de la oposición con el fin de que Asturias deje de ser una de las pocas comunidades que no disponen de un marco legislativo de este tipo y porque en un ámbito como éste, dijo, “caben pocas ocurrencias y revoluciones.
De no salir adelante durante su inminente debate en el Pleno del Parlamento y posponerse su aprobación para la próxima legislatura “se perderán dos o tres años más”, según del Busto, “para acabar aprobando un texto que poco se va a diferenciar” del presentado por su departamento, si bien ha admitido que “con los alaridos que traen los nuevos trompeteros políticos cualquier cosa podría ser posible”.
La Consejería de Sanidad lleva tres años trabajando en un texto estructurado finalmente en 155 artículos y que sustituirá a la norma actual que data de 1992, un año desde el que se han producido notables cambios sociales, demográficos, epidemiológicos y de gestión, que afectan profundamente a los sistemas sanitarios. “Fenómenos como la cronicidad, la pluripatología y el envejecimiento de la población obligan a configurar un patrón de atención cada vez más complejo y eficaz”, ha indicado Del Busto.
La norma sitúa el mapa sanitario como instrumento primordial de la planificación territorial y a este respecto, el consejero ha señalado que es el “mapa de los ciudadanos que viven en sus territorios” a los que hay que dar la “máxima garantía de atención en su propio territorio”. La Consejería de Sanidad renunció finalmente a aprovechar la nueva norma para modificar el mapa sanitario actual, organizado en ocho áreas sanitarias, el entender que la propuesta inicial en este sentido no generaba el suficiente consenso.
¿Qué piensa la oposición del proyecto?
En el turno de fijación de posición, el diputado del PP Carlos Suárez ha dejado la puerta abierta al respaldo a la norma presentada por el Gobierno asturiano, al entender que no se puede dejar pasar la oportunidad de aprobar esta ley, que es “muy necesaria” y ha indicado que a su partido no le interesa la “revolución” sino que la ley sea “abierta” para poder incorporar mejoras en el futuro.
Por su parte, la diputada de Foro Patricia García ha criticado la demora en hacer llegar al Parlamento una norma que además presenta, en su opinión, notables carencias, una crítica similar a la esgrimida por Podemos.
Para el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé una de las principales preocupaciones es si está asegurada la coherencia entre el texto de la ley y los recursos disponibles en el estado autonómico y ha abogado por un gran acuerdo que dé respuesta a los desafíos actuales del sistema.
El propio consejero reconoció la demora en el envío del texto legislativo al Parlamento y atribuyó dicho retraso al interés de su departamento por buscar consensos y una amplia participación en la elaboración de la norma. En su exposición Del Busto destacó que el proyecto de Ley de Salud permitirá responder a las necesidades de una sociedad en continuo desarrollo, y adaptarse a los nuevos modelos de atención sanitaria y salud pública. El texto, según el consejero, refuerza el papel de la atención primaria, el trabajo multidisciplinar y la cooperación con los servicios sociales y el tercer sector.
The post Asturias presenta el proyecto de su nueva Ley de Salud, que sustituirá a la actual, de 1992 appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2U5Rfow
No hay comentarios:
Publicar un comentario