Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 4 de marzo de 2019

Medicina Interna crea su Observatorio de la Igualdad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha su propio Observatorio de Igualdad, con  el fin de dar visibilidad a la desigualdad de género y explorar estrategias que permitan incrementar la participación de las mujeres en el ámbito de la Medicina Interna.

“Abordar la cuestión de la desigualdad de género en el mundo científico es, sin duda, un primer paso para avanzar en su transformación; por ello, la SEMI apuesta por esta iniciativa. Queremos, como institución, dar visibilidad a la desigualdad de género y explorar estrategias que permitan incrementar la participación de las mujeres en el ámbito de la Medicina Interna”, señala Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI.

Como primera medida de su observatorio de igualdad, la SEMI está analizando la presencia femenina a diferentes niveles, como en reuniones científicas del año 2018 (evaluando asistencia, organización y ponentes), número de socios, estudiantes en las Facultades de Medicina y MIR de Medicina Interna, a nivel nacional y por comunidades, o las publicaciones realizadas por mujeres como primer autor en la Revista Española de Medicina Interna.

En el primer análisis que ha concluido el observatorio de igualdad, del total de 6.734 asistentes a sus congresos y reuniones del año pasado, 3.611 fueron mujeres (el 53%); pero de los 1.101 ponentes o moderadores, sólo 349 fueron mujeres (el 31%). Es más: sólo en 6 de las 32 reuniones predominaban las mujeres ponentes o había un porcentaje equilibrado (18%). Además, menos de la mitad de estos eventos (13) fueron organizados por mujeres (40%).

Es decir, la proporción de mujeres ponentes o moderadoras era casi siempre inferior a la de asistentes, muy alejada de la paridad y de la realidad femenina de la audiencia.

“Participar en conferencias es importante para progresar profesionalmente. Los congresos no son únicamente una fuente de conocimiento académico, se convierten también en lugares de encuentro entre profesionales que generan oportunidades de colaboración, referentes científicos y redes de contacto, de ahí, que hayamos querido analizar en primer lugar la presencia de mujeres en Reuniones Científicas de la SEMI durante 2018”, explica la Asunción Gonzálvez Gasch, coordinadora del Observatorio.

Gonzálvez considera que este patrón no es un acto deliberado, “se trataría más bien de una exteriorización de un sesgo que está interiorizado como fruto del aprendizaje de la sociedad en la que vivimos”. Además de este sesgo ‘inconsciente’, se han estudiado otras hipótesis, como la posible contribución de la “autoselección” femenina, o dicho de otro modo, que sean las propias mujeres las que declinan una invitación como ponente.

“No queda claro en qué medida puede influir el llamado efecto ’academic pipeline’, que viene a significar el desgaste del género femenino a medida que avanzan los años en el mundo profesional científico, de modo que, se aprecia paridad de género en etapas iniciales de la formación para posteriormente observar una representación significativamente reducida del género femenino en ponencias científicas, especialmente en las conferencias plenarias de los congresos”, apunta la coordinadora del Observatorio.

Mujeres referentes

La SEMI destaca que otras sociedades científicas americanas y europeas ya han experimentado cambios positivos tras dar visibilidad al sesgo de género. “Una de sus propuestas, y que desde la SEMI consideramos de enorme utilidad ha sido crear una base de datos que incluya mujeres referentes en temas concretos, con su trayectoria y experiencia, para contribuir a perder la invisibilidad de las mujeres y servir de referencia”.

Además, tras el primer análisis de la situación llevado a cabo en el marco del Observatorio, la SEMI va a elaborar un decálogo de propuestas encaminadas a revertir la situación.

The post Medicina Interna crea su Observatorio de la Igualdad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ENNuiZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario