La muerte forma parte de la vida de una forma inseparable. Entender cuáles son las circunstancias que rodean los últimos años y buscar herramientas que ayuden a recorrerlos con la mayor dignidad posible es el objetivo que se han marcado en la Generalitat de Cataluña con la creación del Observatorio de la Muerte, impulsado a través de la Agencia de Calidad y Evaluación Santiarias (Aquas).
Este observatorio se complementará en septiembre con la puesta en marcha de una web de decisiones compartidas, mediante la que ofrecer herramientas y conocimientos a los ciudadanos que les ayuden a empoderarse y decidir cuál debe ser el final de su vida y su muerte. “En este sentido hemos de entender que no existe un valor único y que convivimos hoy en día con muchas culturas diferentes con aproximaciones muy distintas a este momento que es la muerte. Por tanto, no podemos aplicar la misma solución para todos”, ha explicado durante la presentación del observatorio la consejera de Salud, Alba Vergés.
“Queremos conocer cómo la gente muere en Cataluña y también cómo le gustaría morir. Respetar las voluntades en el final de la vida debe ser un objetivo que nos guíe para intentar crear una sociedad en la que se acompañe a estas personas en sus últimos años y ayudarlos a que este proceso se lleve a cabo con dignidad”, ha recalcado la titular de Salud catalana, quien hizo además un llamamiento al Gobierno de España para trabajar en la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, afirmando también que este es un asunto diferente a los cuidados paliativos.
Para esto, Glòria Cantarell, coordinadora del grupo de salud de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, ha expuesto la necesidad de romper los tabús en torno a la muerte que existen en la sociedad. “El documento de voluntades anticipadas debe ser una herramienta que hemos de potenciar para logar mejorar. Y hemos de entender que querer a alguien también quiere decir dejar que esta persona muera como nos lo pida, tanto implícita como explícitamente. Y no debemos olvidar que uno de los objetivos de la medicina también es del ayudar a morir en paz”.
Carmen Beltran, enfermera de paliativos del Hospital de San Pablo, de Barcelona también se ha expresado de forma similar. “Nada en la vida ha de ser un tabú. Hemos de comprender más para temer menos y la muerte forma parte de la vida. Por eso es importante respetar las decisiones de cada persona y ayudarles a vivir sus últimos años de la mejor manera posible”.
Para ello, una mejor educación es también primordial, un asunto que hasta la fecha no se ha abordado suficientemente. “La muerte no es solo un tema de sanidad o trabajo social, hemos de involucrar la educación también. Nadie se forma ahora mismo para saber abordar estas complejas situaciones y el miedo muchas veces no nos deja gestionar bien a los profesionales estos momentos complicados”, ha apuntado Esther Sellés, directora de la Fundación Miquel Valls.
¿Cómo mueren los catalanes?
Durante la presentación se han ofrecido los primeros datos extraídos con esta nueva herramienta. Así, por ejemplo, en 2017 fueron 65.509 las personas que fallecieron. Cada hora mueren siete personas en Cataluña, siendo la esperanza de vida media de las mujeres de 86,2 años y de los hombres de 80,7, aunque estos últimos viven con una mejor calidad sus últimos años que ellas.
Los eventos relacionados con el aparato circulatorio son la principal causa de muerte entre las mujeres, mientras que entre los hombres lo son los tumores. Los problemas respiratorios también son una importante causa de fallecimientos.
El 57% de los hombres fallece en un hospital mientras que en el caso de las mujeres es del 48. En ambos casos, solo un 19% lo hace en su casa.
“Esto es algo que queremos cambiar. La gente prefiere morir en su casa, pero ahora mismo no está sucediendo y es algo en lo que hemos de trabajar para mejorar”, ha explicado Vergés, quien ha señalado cómo más de 40.000 personas al año son susceptibles de recibir cuidados paliativos. Para mejorar en este sentido será importante el trabajo realizado por los 95 equipos del Programa de atención domiciliaria de soporte (Pades). “Tenemos que ser capaces de respetar la decisión de la gente de morir en sus casas y lograr sacar de los hospitales a todo aquel que no sea necesario mantener ingresado. Pero antes hemos de ver cuáles son los flujos y cómo podemos mejorar, para lo que el observatorio es una herramienta de gran valor”.
Desigualdades de genero y sociales
También los datos ofrecidos por el observatorio han señalado cómo existen tanto diferencias de género como por nivel socioeconómico. Dos aspectos sobre los que todavía no existen certezas, pero si diversas hipótesis que se espera poder llegar a contrastar con el trabajo y recogida de más datos.
De esta forma, se ha señalado cómo entre los hombres es más común pasar los últimos años en casa, mientras que las mujeres lo hacen fuera. “Hemos de saber ahora si esto se debe a que las patologías que afectan a las mujeres más, como el Alzheimer o la demencia, tienen que ver en que deban abandonar antes sus hogares o bien si se debe a que las mujeres son un refuerzo familiar y se hacen cargo como cuidadoras de los hombres para que estos permanezcan en sus casas. Es importante por tanto trabajar con una perspectiva de género, como lo estamos haciendo en todas las demás áreas de la salud, para intentar reducir estas diferencias y hacer un sistema más justo”, ha comentado Vergés.
También los datos han servido para ver cómo entre las clases socioeconómicas más altas es más habitual pasar los últimos años en casa, mientras que en las más bajas hay muchas más hospitalizaciones al final de la vida. “Hemos de saber ahora si esto responde a un deseo o más bien está relacionado con las diferencias socioeconómicas. Si es este segundo caso, hemos de trabajar para reducirlo”, ha finalizado Vergés.
The post Cataluña crea el Observatorio de la Muerte como herramienta para mejorar el sistema appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NZKSVK
No hay comentarios:
Publicar un comentario