Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 12 de octubre de 2019

Conocer el ‘origen’ de los gametos

Las técnicas de reproducción asistida y sus continuos avances suponen un  reto perenne para la bioética, la deontología profesional y la legislación. Se suele poner el foco en dos agentes morales, los sanitarios que se dedican a ello y las personas que se someten a esas técnicas para lograr descendencia que de manera natural no consiguen. Pero hay más: el feto y persona que nacerá gracias a esos métodos y los donantes de  gametos (óvulos y espermatozoides) e, incluso, sus hijos.

Uno de los dilemas planteados por estas técnicas que se ha ido dilatando en el tiempo es el de si los donantes de gametos deben ser anónimos, como sigue sucediendo en España, o no, que es una opción que se extiende por países de nuestro entorno. Como hemos venido informando en este periódico, el Comité de Bioética de España y la Sociedad Española de Fertilidad trabajan en ello, pero el debate viene de lejos, por lo que los puntos de vista al respecto han ido variando con el tiempo. Lo que ahora se concluya, con la participación de expertos, bioéticos y juristas, como suele suceder con todo lo que tiene que ver con la ética, deberá de ser muy bien definido y argumentado, correctamente legislado y adecuadamente comunicado a la sociedad, para evitar efectos indeseados. Poner fin al anonimato podría provocar, por ejemplo, que los donantes de gametos (personas jóvenes que se hacen así con unos ingresos) disminuyan hasta el punto de no poderse hacer frente a la demanda, que en España es importante puesto que la reproducción asistida es en nuestro país una relevante industria que presta servicio internacional.

No obstante, en esta cuestión lo relevante no es ese sector, sus donantes de gametos y sus clientes, sino los derechos de los nacidos por esas técnicas; entre ellos, el de conocer su origen. Como recordaba no hace mucho en nuestras páginas Nuria Terribas, directora de la Fundación Víctor Grífols y Lucas, “el adoptado puede conocer sus orígenes biológicos; el de reproducción asistida con donante, no”. Reconocerles formalmente ese derecho implicaría otorgarles la misma opción que tenemos todos a conocer el historial de salud de nuestros padres para poder prever y tratar de prevenir enfermedades graves tanto en nosotros como en nuestros descendientes. ¿Con qué argumentos éticos y legales se les va a seguir negando lo contrario?

The post Conocer el ‘origen’ de los gametos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IHZaVG

No hay comentarios:

Publicar un comentario