Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 24 de octubre de 2019

La sanidad andaluza contará con un 4,2% más en 2020

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020 ha superado el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento, al resultar rechazadas las enmiendas con propuesta de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y Adelante Andalucía. Los grupos Popular, Ciudadanos y Vox votaron en contra de las enmiendas.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto, como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno, como ha recordado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ante el Pleno. El texto continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda.

Con anterioridad, el pasado 16 de octubre, Jesús Aguirre, consejero de Salud andaluz, desgranó en la Comisión de Sanidad los presupuestos en la partida de sanidad. Así, los presupuestos para 2020 ascienden a 1.056 millones de euros, con un incremento de 452 millones de euros, es decir, un 4,27% más respecto al año 2019.

Según Aguirre, “la inversión en la sanidad se sitúa en el año 2020 en el 6,4% del producto interior bruto regional“. En este sentido, cobra una especial importancia la inversión en tecnología sanitaria. Así, “los presupuestos de 2020 prevén una licitación de equipos de PET-TAC por valor de 34 millones de euros y que estarán disponibles en todas las provincias andaluzas”, comentó.

La estructura del presupuesto introduce este año una novedad. Hasta la fecha, el presupuesto consolidado se desglosaba en la consejería de Salud y en el Servicio Andaluz de SaludEste presupuesto añade una tercera sección, que es el Consorcio Sanitario Público Aljarafe, con un importe de 58,9 millones de euros.

La dotación de farmacia hospitalaria, 1.084 millones de euros, tiene un incremento de un 5,8%. De hecho,  Aguirre explicó en el Parlamento que “es quizás la partida que más crece y es una partida la cual no nos preocupa, porque tenemos que meter todas las innovaciones tecnológicas, y sobre todo a nivel de lo que son medicamentos. El boom de los medicamentos bioinmunológicos, biológicos, todo lo que es nanotecnología, la genómica, lo que son los medicamentos de precisión, todo eso hay que ir introduciéndolo dentro del petitionario del Servicio Andaluz de Salud”.

En este sentido, Aguirre añadió que “las patologías que antes eran agudas ahora se nos están cronificando y suponen un gasto a nivel sobre todo de medicamentos innovadores. También ahí entramos con medicamentos huérfanos, medicamentos de enfermedades raras, donde algunos tratamientos saben ustedes que rondan los 400.000 euros, los tratamientos con los CAR-T, que llegan a 350.000 euros con cada paciente. Son nuevos medicamentos, muy efectivos, muchas veces son medicamentos únicos, y que tenemos que tener dentro del petitionario”.

País Vasco, un 3,7% más para Sanidad

Coincidiendo casi en el tiempo con la aprobación del presupuesto andaluz, las cuentas vascas han sido, sin embargo, rechazadas. El proyecto de presupuestos vascos para 2020, que no ha comenzado aún su tramitación parlamentaria, contempla que Salud vuelva a ser el departamento que cuente con el mayor presupuesto, 3.941,5 millones, 141,3 millones más que en 2019 (+3,7%).

Sin embargo, el PP, que había planteado la posibilidad de apoyar las cuentas elaboradas por el Gobierno regional, ha cambiado de parecer. El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Aonso, ex ministro de Sanidad, ha afirmado que las cuentas presentadas por el Gobierno tienen una “visión muy de izquierdas” e insiste en que debe hablarse de rebaja de impuestos para poder negociar. Ha insistido en descolgarse de la negociación presupuestaria antes de que empiece. El presidente del PP vasco ha afirmado que las cuentas presentadas ayer por Pedro Azpiazu buscan claramente “apoyo de Podemos”.

The post La sanidad andaluza contará con un 4,2% más en 2020 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31KtAgR

No hay comentarios:

Publicar un comentario