Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de octubre de 2019

‘RegistEM’, una fotografía real del cáncer de mama avanzado en España

Conocer mejor el cáncer de mama metastásico en España es el objetivo de RegistEM (Distribución de subtipos en tumor primario y/o metástasis de los pacientes del registro prospectivo de cáncer de mama localmente avanzado no resecable o metastásico), el primer registro multicéntrico y prospectivo español de este tumor. Se trata de un estudio académico independiente realizado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, que busca retratar la realidad del diagnóstico del cáncer metastásico, sus características, su localización y sus subtipos biológicos.

RegistEM ya cuenta con datos de 1.480 pacientes con cáncer de mama que debutan con metástasis -diseminadas o localmente avanzadas no resecables- o pacientes que recidivan con metástasis. La recogida de información se está realizando en 39 centros españoles e incluye a mujeres desde el diagnóstico, según ha explicado a DM Isabel Álvarez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, miembro de Geicam, y una de las coordinadoras del trabajo. El registro puede abrir nuevas vías de desarrollo terapéutico.

Retrato de la práctica clínica real en cáncer de mama avanzado

El registro incluye datos desde enero de 2016 y espera incluir a 1.867 pacientes hasta diciembre de 2019. En él se retrata el tratamiento habitual -desde la primera línea de tratamiento, pasando por la la presencia de cirugía o radioterapia, así como la segunda línea en los casos en que se haya aplicado- en cada centro, independientemente de si las mujeres han participado en un ensayo clínico o no, por lo que también se obtendrán datos de cuántas pacientes participan en ensayos de investigación. “Es un proyecto muy ambicioso que reportará mucha información.En la recogida de información, también se tienen en cuenta los subtipos” y su conversión. Además, se realizará un seguimiento durante al menos cinco años.

Primeros resultados

Hasta la fecha se ha realizado el análisis de 486 pacientes en dos grupos, aquéllas que debutan con metástasis y las que recidivan. Álvarez considera que los datos recogidos probablemente serán “bastante representativos” del análisis final, aunque aún habrá que esperar para finalizar el retrato global.

En el primer análisis se ha observado que en el cáncer de mama metastásico predomina el tipo luminal B HER2-, mientras que el triple negativo es el menos frecuente. La edad media al diagnóstico de de la muestra es de 58 años.

Al 39% de las pacientes de la serie se les realizó biopsia de la lesión metastática

“El intervalo desde el diagnóstico a la recaída es muy amplio, sobre todo en los subgrupos luminales. En los casos en los que tenemos biopsia del tumor primario y de la metástasis hasta el 30 por ciento experimentó algún tipo de cambio en el subtipo biológico. A pesar de que se recomienda biopsiar la metástasis, se hace menos de lo deseable”.

De hecho, se refleja en la serie puesto que la biopsia de la lesión metastática se realizó al 39 por ciento de las pacientes. En ellas las localizaciones anatómicas más frecuentemente biopsiadas son el hígado y los ganglios linfáticos mientras que la localización metastásica más frecuente es el hueso, especialmente en subtipos luminales. “Esto es importante porque nos ayudará a mejorar en el futuro, incluso a la hora de planificar ensayos”.

El subtipo luminal A-like fue el que sufrió más modificaciones entre el tumor primario y la metástasis en pacientes con cáncer de mama metastásico tras recaída de la enfermedad. Además, el 93% (n=28) de pacientes en los que se produjo una conversión del subtipo recibieron un tratamiento adecuado al subtipo de la lesión metastásica.

Por último, Ávarez destaca que el 60 por ciento de las pacientes presenta enfermedad visceral, acompañada o no de hueso y parte blanda. “Analizaremos por subgrupos, pero de momento parece que en luminal predomina el hueso y en triple negativo predomina el visceral”.

“Tenemos mucha información sobre el cáncer metastásico de las pacientes incluídas en ensayos clínicos. Pero hasta ahora no teníamos un estudio prospectivo en España y tampoco con información exhaustiva de las características, ni de los tratamientos que reciben, ni de datos sobre mutaciones hereditarias. Nos pareció que era importante saber qué pasa en el mundo real”.

En el futuro también se analizarán las muestras sanguíneas y de las biopsias tumorales para continuar investigando.

The post ‘RegistEM’, una fotografía real del cáncer de mama avanzado en España appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ww7kWQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario