No es la primera vez que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, advierte de la necesidad de mejorar las tasas de vacunación de la gripe en adultos y en colectivos de riesgo, por su particular condición de salud o por su trabajo estratégico como sanitarios o en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La advertencia de la ministra se ha plasmado ahora en un documento de recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, una campaña de vacunación que comenzará formalmente en la tercera semana de octubre.
El documento, remitido al Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud y que se estudiará previsiblemente en el próximo Consejo Interterritorial de Salud el día 14, explica que debe reforzarse la captación activa de mayores de 65 años y personal sanitario para que se vacunen de la gripe.
También le puede interesar:
Valtermed, cigarrillos electrónicos y Plan de Alzheimer, al último Interterritorial antes de elecciones
En concreto explica que el objetivo es “superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual a 65 años y superar una cobertura del 40% de vacunación entre el personal sanitario y las embarazadas”.
Según el documento ministerial “la finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por al Comisión Europea de lograr coberturas de al menos el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación entre profesionales sanitarios y grupos de riesgo”.
Para ello Sanidad quiere buscar la complicidad de “las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándole a que traladen a sus integrantes las recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden.
¿Quién tiene que vacunarse de la gripe?
El documento ministerial especifica la población diana a la que irá dirigida la nueva campaña de gripe.
- Mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas
- En los menores de 65 años, la vacunación debería realizarse en todas aquellas que pueden presentar complicaciones derivadas de la gripe: menores (a partir de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- También deben vacunarse de la gripe los menores (a partir de los 6 meses) y adultos con:
- Diabetes mellitus
- Obesidad mórbida
- Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
- Hemoglobinopatías y anemias o trastornos de la coagulación
- Hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
- Asplenia o disfunción esplénica grave
- Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico o enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento)
- Cáncer y hemopatías malignas
- Implante coclear o en espera del mismo
- Fístula de líquido cefalorraquídeo
- Enfermedad celíaca
- Enfermedad inflamatoria crónica o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
- Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Personas de más de 6 meses institucionalizadas de manera prolongada
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
- Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación
Además de todos esos colectivos de riesgo también deben vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo y en concreto:
- Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia.
- Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores
- Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial
Y por su carácter estratégico deben vacunarse algunos profesionales de servicios públicos esenciales:
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
- Bomberos.
- Servicios de protección civil.
- Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
- Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).
- Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.
The post Sanidad quiere alcanzar un 40% de vacunación de la gripe entre sanitarios appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mzCwag
No hay comentarios:
Publicar un comentario