El Ministerio de Sanidad ha actualizado la guía de actuación en casos de infección por coronavirus en el personal sanitario detallando cómo y cuándo reincorporar al trabajo a los profesionales. Es un aspecto que no se abordaba en la anterior versión, del 15 de marzo.
Por regla general, el personal sanitario clasificado como caso posible, probable o confirmado debe retirarse de la actividad laboral y permanecer aislado en su domicilio.
A partir de ahí, el modo de actuación varía en función de la evaluación de cada caso y, sobre todo, si se hace la prueba de la PCR.
Una especificación muy necesaria si se tiene en cuenta la escasez de pruebas que ha habido durante las últimas semanas -que posiblemente se prolongue más tiempo-, si bien los sanitarios eran uno de los colectivos prioritarios para hacerlas, junto a las neumonías graves.
Casos sin prueba
Si no se hace prueba, que es el caso de muchos sanitarios, Sanidad indica que el sanitario se incorpore a su puesto de trabajo "transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria".
El profesional debe retomar su actividad llevando mascarilla quirúrgica "hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos".
Casos con prueba
Si se hace PCR, el ministerio indica que debe realizarse 7 días después de inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.
Si es negativa, el sanitario vuelve al trabajo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, "siempre que haya habido una resolución completa de la clínica respiratoria, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos".
Si la PCR es positiva, deberá completar el aislamiento hasta cumplir 14 días y repetir la prueba PCR al finalizar el aislamiento. Si la segunda PCR es positiva, se repetirá la prueba a las 72 horas.
Lo cierto es que el protocolo de sanitarios es más flexible que el procedimiento de actuación ante casos general, también actualizado ayer.
El documento indica que el alta epidemiológica se produce en los casos de infección respiratoria leve sin hospitalización, con o sin prueba, a 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro se haya resuelto.
Si hay hospitalización por infección grave o moderada, son otros 14 días desde el alta hospitalaria siempre que el cuadro se haya resuelto, tanto si no se ha hecho PCR como si ésta ha sido positiva. En el caso de prueba negativa, no sería necesario el aislamiento domiciliario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Jtp9QG
No hay comentarios:
Publicar un comentario