Aunque las restricciones normativas de las últimas semanas han afectado también a la venta on line, a los almacenes y a los repartos, lo cierto es que esta fórmula de consumo ha crecido notablemente desde el inicio de la crisis. Según indicaban recientemente fuentes de la consultora Deloitte al periódico económico Expansión, hay grupos de distribución que están triplicando o cuadruplicando sus ventas a través de internet.
En el entorno farmacéutico los crecimientos no están siendo tan espectaculares, aunque algunos establecimientos reconocen haber notado un incremento de, al menos, un 30%.
Es el caso de la Farmacia Lomelino, en Fuenlabrada (Madrid) y de Farma Segura, en A Coruña. “Lo más demandado son analgésicos sin receta y productos para la alopecia”, aseguran los responsables de la última. “Los pedidos son variopintos, no sólo se centran en mascarillas, geles y guantes”, añade Francisco García, responsable de la web de la oficina madrileña.
Ambas reconocen que no están teniendo apenas dificultades para cumplir con los pedidos. “No hay problemas de stock, los laboratorios están sirviendo de forma ágil. Solamente podríamos señalar algún retraso en los envíos, siempre de forma excepcional, por encontrarse la ruta con algún punto en cuarentena”, apuntan desde la farmacia gallega.
Web cerrada para no fallar en el cara a cara
Mientras establecimientos como estos han seguido dando servicio al cliente on line de ayer y de hoy, hay un buen número que se ha visto obligado a bajar la persiana en la red de redes.
“Desde que se inició el estado de alarma cerramos la página web. Teníamos tanto trabajo que no podíamos atenderla”, se lamenta Ana Mª Cantarero, portavoz de Farma Magna, en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).
El poco personal de esta pequeña oficina ha tenido que partirse en dos turnos por seguridad, “aunque parece que esto se va relajando y posiblemente podamos volver a retomar la actividad el mes que viene”, comenta Cantarero.
Una situación parecida viven en la Farmacia Elena Martín Fernández, en Alcorcón (Madrid). Aunque no ha cerrado la web, su responsable reconoce que no se están centrando en esta vía de negocio en estos momentos. “No es un canal en el que estemos dedicando esfuerzos. Nuestros vecinos nos necesitan a pleno rendimiento”, afirma Martín.
De hecho, comenta que sí han notado un incremento en las ventas de mostrador. “Los vecinos que se desplazaban a trabajar u otros que iban a otras farmacias más alejadas por motivos diversos ahora se decantan por la nuestra. Y nos dan las gracias por atenderles. Además, estamos dando servicio a domicilio de vecinos que lo necesitaban al estar en cuarentena y que no pueden salir de casa”.
Un hábito que permanecerá
Mirando más allá de la llamada era poscovid, parece que gran parte de esos compradores on line que se han ‘formado’ en las semanas de confinamiento van a mantener el hábito adquirido. Según un reciente informe de la compañía de investigación de mercados Ipsos, el nuevo consumidor que surja tras la pandemia estará más digitalizado y centrará su mirada hacia productos de higiene personal y de limpieza del hogar.
Se decantará por el pago sin contacto y por la realización de gestiones a distancia, buscando el mejor precio en los servicios de primera necesidad. Además, mostrarán un mayor interés por aquellos productos que le permitan fortalecer el sistema inmunológico, según reza el estudio, que ha sido elaborado con las respuestas de 2.250 personas residentes en España, con edades comprendidas entre los 16 y 65 años.
Una realidad a futuro que parece clara para algunas de las farmacias consultadas, aunque ninguna confirme estarse preparando para ese crecimiento.
“Yo creo que este sector repuntará en los próximos meses y que los hábitos de la gente van a cambiar”, comenta la responsable de la farmacia conquense. “Se mantendrá el aumento actual pero de una manera más organizada”, opina Francisco García.
En España, la venta on line de productos farmacéuticos debe contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que sólo se concede a farmacias abiertas al público. La ley sólo permite la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica, que deben venderse directamente desde el establecimiento, con la intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.
Tanto la lista de farmacias autorizadas a vender productos por internet como los requisitos a cumplir para sumarse a ellas pueden encontrarse en la web Distafarma, dependiente de la Aemps.
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