El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova) alerta de los riesgos para la salud derivados del aumento en el consumo de bebidas alcohólicas que se está percibiendo en España durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Citando los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana del 6 al 12 de abril de 2020, el Codinucova señala las compras de cervezas han aumentado un 86,5%, las de vino un 73,4% y las de bebidas espirituosas un 93,4% con respecto a la misma semana de 2019. Ante estas cifras, desde esta institución consideran que "su consumo se ha disparado y continúa al alza".
Un hábito peligroso
“El consumo de alcohol no aporta nada a nivel nutricional y sí conlleva un consumo de 7kcal/gramo, además de ser un compuesto tóxico para nuestro organismo”, señala Paula Crespo, presidenta del Codinucova. A esto, añade: "Debido al cierre de los bares y restaurantes, hemos trasladado a nuestras casas acciones que antes eran esporádicas, como es el caso del consumo de alcohol, asociado principalmente a eventos sociales, ocio nocturno o encuentros en locales. El incremento del consumo de alcohol no social supone un peligro ya que podemos convertirlo en un hábito o costumbre sin darnos ni si quiera cuenta".
Por su parte Luis Cabañas, dietista-nutricionista y secretario del Codinucova, subraya que “la ingesta de bebidas alcohólicas no debería recomendarse en ningún caso" y recuerda que, "especialmente en aquellos pacientes con patologías digestivas, cardiovasculares, diabetes, obesidad o algunos tipos de cáncer, su consumo está totalmente contraindicado".
Además, Cabañas puntualiza que, “a diferencia de lo que muchas personas piensan", las bebidas alcohólicas ni hidratan ni quitan la sed. "Al contrario, deshidratan", recalca.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yIFSO8
No hay comentarios:
Publicar un comentario