Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de julio de 2018

India: el VIH limita la traumatología

El Complejo Hospitalario de Bathalapalli, compuesto por el hospital General y el de Enfermedades Infecciosas, es el proyecto más ambicioso de la red hospitalaria impulsada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en el estado indio de Andhra Pradesh, al sureste del país, que cuenta también con otros dos hospitales generales (en Kalyandurg y Kanekal). Todos están enclavados en el distrito de Anantapur, en el que viven cerca de 4 millones de personas, la mayoría diseminadas en zonas rurales y con escasos recursos.

El centro de Bathalapalli abrió sus puertas en 2000, con 48 camas; hoy llega a las 350. Cubre las especialidades de Medicina General, Cirugía, Traumatología, Pediatría y Ginecología-Obstetricia, y dispone de unidades de apoyo de Anestesia, Cuidados Intensivos, Laboratorio y Banco de Sangre. El servicio de Traumatología fue el último en iniciar su actividad, en 2012, y destaca por ofrecer atención, tanto médica como quirúrgica, a los 30.000 seropositivos de VIH de Anantapur. Es una peculiaridad en el entorno hospitalario indio, como comenta su director, Praveen Kumar, que antes explica a DM la génesis del servicio.

Tenemos establecidos los protocolos internacionales recomendados para la protección de nuestro equipo en la atención a seropositivos”

“Desde 2003 traumatólogos españoles venían como voluntarios a las zonas rurales para atender, junto con técnicos ortopedas locales, a niños con discapacidades del aparato locomotor, como secuelas de fracturas, de polio, parálisis cerebral o malformaciones congénitas. Si la cirugía podía mejorar su situación, los intervenían en el centro. El programa tuvo continuidad con más traumatólogos y en 2012 la FVF decidió montar el servicio, del que se encargó Xavier Manubens, de Asepeyo, en Tarragona, tras pedir una excedencia. Yo llevaba poco tiempo en el hospital pero me ofrecieron dirigir el nuevo servicio, y allí sigo”.

PREGUNTA. ¿A qué población atienden?¿La actividad es comparable a la de un servicio español?
RESPUESTA. El 95 por ciento son pacientes pobres, que trabajan en el campo o como peones. La asistencia es la habitual, por traumatismos o accidentes, pero el problema es que los pacientes llegan tarde, con lesiones evolucionadas, infecciones óseas y faltas de consolidación de fracturas anteriores por no haber recibido atención inmediata. Pero también atendemos muchas secuelas de polio o parálisis cerebral. No son casos nuevos de polio, que la OMS declaró erradicada en India en 2014, sino deformidades en casos antiguos.

P. ¿A qué obedece ese retraso?
R. Es población que vive en zonas rurales alejadas, con pocos recursos y un nivel educativo bajo. Intentan solucionar el problema con remedios caseros o curanderos, y sólo cuando estos fallan se plantean acudir al hospital. De ahí las infecciones, las complicaciones en fracturas abiertas o los síndromes compartimentales por vendajes incorrectos, que pueden llevar a la amputación de miembros.

Praveen Kumar, Andhra Pradesh, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Bathalapalli, de la Fundacion Vicente Ferrer, en la India.

P. En Andhra Pradesh hay mayor prevalencia de VIH que en otros estados indios. ¿Llegan estos casos con demora a su servicio?
R. También. Recibimos muchos pacientes con VIH que llegan tarde porque se han negado a atenderlos en otros centros. Son personas con fracturas abiertas, infecciones y, además, con un sistema inmunitario debilitado, lo que lleva a que el proceso de curación se alargue y a problemas de consolidación.

De hecho, algunos de estos pacientes requieren seis, siete y hasta ocho cirugías. Salvo los urgentes, muchos pacientes seropositivos llegan de nuestro hospital de infecciosas, que atiende a más de 7.000 y es ya un centro de referencia en el sur del país. Pero de los que acceden directamente, casi la mitad son diagnosticados tras las analíticas preoperatorias.

Recibimos pacientes con VIH con fracturas abiertas e infecciones a los que se les ha negado la atención en otros centros por su estado seropositivo

P. ¿Es habitual en India ese rechazo a pacientes traumatológicos con VIH?
R. Son muchos los centros públicos y privados que no atienden a seropositivos. En muchas especialidades, pero en especial en Traumatología. La razón, obviamente, es el miedo al contagio. En algunos hospitales privados la factura se dobla o se triplica por este motivo, lo que es inviable para la mayoría de pacientes y familias. En Bathalapalli, tanto el tratamiento médico como el quirúrgico son gratuitos para estas personas.

P. ¿Qué protocolos de protección aplican en cirugía?
R. Realizamos unas 700-750 intervenciones al año y un 10 por ciento con seropositivos. Tenemos establecidos los protocolos internacionales recomendados para la protección de nuestro equipo, que incluye a cuatro especialistas, dos médicos generales y 20 enfermeras: tres en consulta externa, cinco en quirófanos y 12 en planta.

P. ¿De dónde surge su convencimiento sobre la atención a seropositivos?
R. Durante mi posgrado trabajé con un profesor que también trataba a pacientes con VIH y me transmitió sus conceptos. Al llegar a Bathalapalli me topé con pacientes que llevaban años con lesiones no tratadas por esta razón. Es evidente que alguien tiene que hacerlo y, al fin y al cabo, el cuidado de los necesitados es la finalidad de la Fundación Vicente Ferrer.

En el futuro queremos realizar la formación de especialistas en el centro y garantizar la calidad asistencial

P. ¿Cuál es la problemática más acuciante en su servicio?
R. Los implantes, sin duda. Las prótesis, placas y tornillos tienen un coste elevado y no disponemos de los recursos para hacer la cirugía protésica que necesitaríamos. Por ejemplo, en las fracturas de cadera que requieren una artroplastia total nos limitamos a hacer hemiartroplastias.

P. ¿Y cuáles los retos de futuro?
R. El primero, conseguir la autorización gubernamental para comenzar la formación de especialistas en el centro, lo que sería el MIR en España. Otro es garantizar la calidad en toda nuestra asistencia, porque la actividad ha crecido, el equipo también, y debemos reducir la variabilidad clínica. Y un tercer objetivo es mantener la colaboración con los traumatólogos españoles, que siguen viniendo a Bathalapalli a darnos soporte y que nos facilitan las estancias en centros españoles para hacer training. Por eso estoy estos días en Barcelona, para formarme en aspectos relativos a artroplastias de rodilla y cadera y artroscopia de hombro, en los hospitales de Mataró, Valle de Hebrón y Asepeyo de Sant Cugat del Vallés.

The post India: el VIH limita la traumatología appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2v5DcEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario