Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 31 de julio de 2018

78 millones de recién nacidos no inician la lactancia en la primera hora de vida

Según el informe Capture the Moment: Early initiation of breastfeeding – the best start for every newborn, realizado por Unicef y la OMS, que analiza los datos de 76 países y las tendencias registradas durante la última década, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual eleva el riesgo de mortalidad y de enfermedad y reduce las posibilidades de que continúen con la lactancia después. La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos. Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El documento pone de manifiesto que un retraso de tan solo unas horas tras el nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, con un alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

No iniciar la alimentación con leche materna en la primera hora de vida eleva el riesgo de muerte y de enfermedad. Iniciarla, al contrario, aumenta la supervivencia

“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países, puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”, ha dicho Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef. “Aun así, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia materna temprana”. Según Fore, en muchas ocasiones se trata de motivos evitables, como el  hecho de que las madres no reciban consejo ni ayuda por parte del personal médico.

Tasas de lactancia en el mundo

Según el informe, las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en África Oriental y Meridional (65 por ciento), mientras que las más bajas se encuentran en Asia Oriental y el Pacífico (32 por ciento). Casi 9 de cada 10 bebés nacidos en Burundi, Sri Lanka y Vanuatu toman leche materna en la primera hora de vida, frente a solo 2 de cada 10 bebés nacidos en Azerbaiyán, el Chad y Montenegro.

“La lactancia materna ofrece a los niños el mejor comienzo de vida posible. Debemos ampliar urgentemente las ayudas para las madres, ya sea por parte de miembros de la familia, trabajadores de la salud, empleados o gobiernos, de forma que puedan proporcionar a los niños el comienzo que merecen”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El informe Capturar el momento explica que el retraso del inicio de la lactancia se debe a múltiples razones:

  • Alimentar a los recién nacidos con comida o bebida, incluida la leche de fórmula: algunas prácticas habituales como descartar el calostro, que una persona mayor alimente al bebé con miel o que un profesional de la salud le de un líquido específico, como agua azucarada o leche de fórmula.
  • El aumento de cesáreas por elección: en Egipto, las tasas de cesáreas aumentaron más del doble entre 2005 y 2014, de un 20 a un 52 por ciento. Durante el mismo periodo, las tasas de inicio temprano de la lactancia materna disminuyeron del 40 al 27 por ciento. Según un estudio realizado en 51 países, las tasas de inicio temprano son considerablemente más bajas entre los bebés que nacieron por cesárea. En Egipto, solo el 19 por ciento de los bebés nacidos por cesárea tomaron leche materna en la primera hora después del nacimiento, frente al 39 de bebés nacidos por parto natural.
  • Brechas en la calidad de la atención proporcionada a madres y recién nacidos: La presencia de una matrona capacitada no parece influir en las tasas de la lactancia materna temprana. En 58 países, entre 2005 y 2017, los partos en centros de salud aumentaron en un 18 por ciento, mientras que las tasas de inicio temprano lo hicieron en un 6 por ciento. Se dan muchos casos en los que se separa a los bebés de sus madres inmediatamente después del parto y en los que la orientación que ofrecen los trabajadores de la salud es limitada. En Serbia, las tasas aumentaron un 43 por ciento de 2010 a 2014 gracias a los esfuerzos dedicados a mejorar la atención que se brinda a las madres en el parto.

Promoción de políticas y programas de lactancia materna

Además, el informe cita algunos estudios anteriores que demuestran que los recién nacidos que comenzaron la lactancia materna entre 2 y 23 horas después del nacimiento tuvieron un 33 por ciento más riesgo de mortalidad que los que comenzaron a recibir leche materna en la primera hora de vida. Para los recién nacidos que comenzaron la lactancia un día o más tras el nacimiento, el peligro aumentó más del doble.

El informe insta a los gobiernos, los donantes y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas jurídicas firmes para restringir la comercialización de leche de fórmula y otros sucedáneos de la leche materna. Ya en la edición de la Semana de la Lactacia Materna en 2017, la OMS y Unicef advertían de que ningún país del mundo está invirtiendo lo suficiente en la promoción de la lactancia materna.

El Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, dirigido por la OMS y Unicef, cuenta también con la Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que hace un seguimiento del progreso de las políticas y los programas sobre lactancia materna. En ella, además, exhorta a los países a promover políticas y programas que ayuden a todas las madres a comenzar la lactancia en la primera hora de vida y continuar haciéndolo tanto tiempo como deseen.

También puedes leer el artículo La lactancia materna no es ‘la leche’  publicado en nuestra sección El Escáner

The post 78 millones de recién nacidos no inician la lactancia en la primera hora de vida appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LE3g4F

No hay comentarios:

Publicar un comentario