Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de julio de 2018

Pseudoterapias: Ciudadanos quiere penar su promoción con hasta 4 años de cárcel

El Grupo Parlamentario Ciudadanos(C’s) impulsa su lucha contra las pseudoterapuas y la pseudociencia. Su responsable de Sanidad y portavoz en el Congreso ha presentado este jueves una iniciativa parlamentaria que busca modificar el Código Penal en casos de uso de pseudoterapias en cáncer u otras enfermedades graves.

Diariomedico.com ya avanzó hace unos meses, en una entrevista con Igea, la intención de C’s de modificar el Código Penal para endurecer la lucha contra la pseudociencias en medicina. Entonces, Igea ya advertía de por dónde podía ir la proposición no de ley presentada ahora: la idea es “no tanto regular las pseudociencias como introducir cambios administrativos y en el Código Penal”.

C’s quiere que el uso de pseudoterapias contra el cáncer y otras enfermedades graves se trate como delito contra la salud pública

Según explica Igea a DM, el objetivo es que el uso de pseudoterapias contra el cáncer y otras enfermedades graves se incluya como parte de los delitos contra la salud pública, de modo que los responsables de ofertar y consumar pseudoterapias tengan una mayor condena penal que una simple multa administrativa, como sucede ahora.

“Buscamos introducir un nuevo tipo penal. Es difícil sacar adelante juicios por intrusismo u homicidio, pero creemos que penar la pérdida de oportunidad dará nuevas opciones a los jueces”, explica Igea a este periódico tras presentar la PNL.

La idea es que los jueces busquen penar la pérdida de oportunidad, ya que ir contra el intrusismo o el homicidio puede ser más complejo

C’s pide crear un nuevo apartado en el artículo 262 del Código Penal, para que quien promueve y utilice pseudoterapias contra el cáncer y otras patologías graves pueda ser castigado con penas de entre seis meses y 4 años. Igea ofrece al Gobierno “hacer suya cuando quieran” esta iniciativa: “Ya le hemos dicho a la ministra Montón que en esta cuestión estaremos de acuerdo”.

Apetp pide incluso más dureza

Elena Campos, presidenta de la Asociación para la Defensa del Enfermo contra las Pseudoterapias (Apetp), ha dicho a DM tras conocerse la iniciativa de C’s que “es un pso necesario pero insuficiente, porque se debería proponer un tipo de delito en el que se castigue la mera puesta en peligro del paciente. redactado como está hace improbable la posibilidad de demostración ante un juez”.

Además, Campos añade que una iniciativa parlamentaria de este tipo debería dirigirse a otras patologías, y no sólo al cáncer y las enfermedades graves. Apetp también incluiría en el texto que las penas se impusieran “sobre quien difunda, por cualquier medio, información falsa y carente de las suficientes evidencias, de manera que genera falsas expectativas o contribuya a la desinformación

Como ha venido contando DM, casi todos los grupos políticos se han alineado en los últimos tiempos contra las pseudoterapias, pero hay cierta incertidumbre en el abordaje político sanitaria de la pseudociencia y falta de consenso sobre cómo abordar el problema, algo que ha criticado la Organización Médica Colegial (OMC).

 

Lea más sobre pseudoterapias y pseudociencia

 

 

The post Pseudoterapias: Ciudadanos quiere penar su promoción con hasta 4 años de cárcel appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NLFTTz

No hay comentarios:

Publicar un comentario