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miércoles, 25 de julio de 2018

Los sanitarios son, en esencia, agentes de humanización

La adopción de técnicas y habilidades asociadas a la promoción de los valores y actitudes englobados en el concepto de humanización es uno de los retos de la medicina moderna. La multitud de contactos que se producen en la práctica asistencial cada día entre pacientes y profesionales convierte a estos últimos en auténticos agentes de humanización. Son oportunidades para generar un entorno de confianza que mejore la experiencia de los pacientes y que incluso limite posibles problemas posteriores.

Esta es la estrategia impulsada en la estructura organizativa de gestión integrada de Vigo (EOXI, según sus siglas en gallego), que acaba de publicar la primera memoria de humanización de nuestro país. Esta EOXI tiene un área de influencia de 565.000 personas y son más de 6.700 los profesionales que trabajan en ambos niveles asistenciales. “Unos pocos profesionales pueden hacer que la práctica del humanismo médico se extienda, igual que una mancha de aceite, y los primeros que tienen que hacer que se libere son los directivos”, ha comentado el gerente, Félix Rubial.

La humanización emana de la actitud de los cuidadores. Por ello los profesionales deben tomar conciencia de su potencial

La humanización deriva sobre todo de la actitud de las personas cuidadoras, por lo que se hace necesario que los profesionales tomen conciencia de su potencial y de que quienes precisan su ayuda lo hacen en un momento de vulnerabilidad e incertidumbre: “La sensibilización es esencial; hay que atender al paciente con corrección y calidez, ponerse en su piel, es una actitud que no consume tiempo ni esfuerzo”. Esa vuelta al humanismo médico en una época dominada por la tecnología exige de una formación reglada, estructurada, sistematizada y mantenida en el tiempo.

Áreas preferentes

En Vigo, se realizan talleres de humanización dirigidos a todas las categorías. En los últimos años se han formado 363 personas como agentes activos de humanización. Se trata de sumar a la calidad científicotécnica una percepción por parte de los pacientes de calidad, cordialidad y empatía que satisfaga íntegramente las necesidades psicobiosociales de la población. La presión asistencial que se sufre casi a diario no es óbice para que se ponga en práctica todas estas habilidades, en opinión de Rubial: “Es al contrario: una buena comunicación minimiza los conflictos con pacientes y familiares”.

El plan de Vigo se sustenta en la formación y en medidas funcionales y organizativas, además de las necesarias mejoras estructurales y la revisión de determinados procedimientos. Las áreas de dedicación preferente son el parto y las primeras etapas de la vida, la atención pediátrica, urgente, oncológica, la salud mental, los cuidados intensivos, la atención a las personas mayores y los cuidados al final de la vida.

En EOXI se ha formado a 363 personas como agentes activos de humanización

Una de las medidas más significativas se ha producido en los cuidados intensivos y precisamente a iniciativa de los profesionales. Desde diciembre del pasado año se aplica en la UCI una política de puertas abiertas al cuidador principal, que se extiende desde las 12 a las 23 horas. “Supuso un cambio absoluto en la actividad de la unidad, que hasta ese momento se producía con contactos puntuales y breves de los pacientes con sus familiares. Exigió una toma de conciencia impulsada por quienes tienen una visión más aperturista, y requirió formación”.

Asimismo, la UCI pediátrica permite el acceso durante las 24 horas para reducir el nivel de estrés, miedo y ansiedad de los niños ingresados. La evidencia publicada revela que la presencia permanente de los padres permite su incorporación a los cuidados básicos, lo que reduce las necesidades de sedación y anestesia. En el área pediátrica, otra de las prestaciones más valoradas es el parque infantil de la unidad de hospitalización, dotado con mobiliario y juegos propios de una zona de recreo.

Profesionales formados en la información

La información en una situación de incertidumbre es un elemento que ayuda a disminuir el nerviosismo en una situación de urgencia. Por ello, en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro se ha apostado por profesionales específicamente dedicados a la información: “Este servicio mejora la comunicación entre profesionales y familiares, informando acerca de la localización exacta de los pacientes y orientando a los acompañantes”.

Rubial ha insistido en que el área de Salud Mental tiene que dejar de ser “la hermana pobre” del sistema y ha destacado algunas prestaciones que se ofrecen en Vigo que abordan la faceta emocional y que habitualmente no forman parte de la cartera de servicios. La terapia con perros es un programa novedoso destinado a personas con enfermedad mental crónica, que viven en las unidades de larga estancia, principalmente con diagnóstico de esquizofrenia. Los especialistas han constatado que los pacientes mejoran en cuanto al funcionamiento social e interpersonal, mayor efectividad expresada y un aumento en el disfrute de las actividades cotidianas y de ocio.

La terapia con perros ayuda a los pacientes ingresados en salud mental a mejorar su funcionamiento social e interpersonal

En la atención oncológica, se ha puesto en marcha una biblioteca en el hospital de día oncohematológico para mejorar la experiencia de los pacientes aliviando las esperas, compuesta por un millar de volúmenes aportados por los propios profesionales y pacientes.

¿Qué es la humanización?

Humanización es una palabra cada vez más habitual en el debate sobre la calidad de la asistencia sanitaria. A diversas iniciativas regionales y locales se sumó el pasado año la Fundación Humans, impulsada por Julio Zarco (presidente), Julio Ancoechea (presidente del consejo asesor) y Boi Ruiz (vicepresidente), que busca dotar al sistema sanitario de herramientas que ayuden a incrementar el humanismo en la Medicina.

Según Zarco, a pesar de lo mucho que se habla de humanización “cada profesional y ciudadano entiende algo diferente”.
Por ello, con el objetivo de crear un marco común sobre el que trabajar, Humans realizó un Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España del que surgió un decálogo de principios humanizadores:

  • Respeto a la vida y la dignidad.
  • Asistencia y cuidados del enfermo y la comunidad. 
  • Rigor y competencia científica en el arte de la Medicina.
  • Inteligencia emocional.
  • Principios éticos irrenunciables en la labor diaria.
  • Humanismo (ideas, valores y modos de expresión derivados de la ciencia, el arte y las letras).
  • Vocación, compromiso y militancia. 
  • Espíritu universitario (formación permanente, docencia, investigación…).
  • Innovación y trabajo en equipo.
  • Generosidad y solidaridad.

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