Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de julio de 2018

Bloqueos de pared abdominal para aliviar dolor postcirugía en abdomen

El dolor es uno de los motivos más frecuentes de consulta, tanto en primaria como en hospitalaria. Desde hace unos años, la Comunidad de Madrid diseñó un Programa de Humanización en el que la tolerancia al dolor es prácticamente cero: promover una atención sanitaria libre de dolor, establecer actuaciones específicas para grupos de pacientes más vulnerables y actuaciones que mejoren la seguridad de las actuaciones clínicas relacionadas con la atención al dolor o mejorar la investigación en la atención al dolor son algunos de los puntos del citado programa.
En el ámbito hospitalario, el dolor agudo suele ser postoperatorio, parcela que Beatriz de la Quintana, del Servico de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Santa Cristina, de Madrid, considera que está cubierta adecuadamente, aunque “sería aconsejable ratificarlo con encuestas de satisfacción y de calidad percibida por los pacientes”.

El dolor agudo postoperatorio se trata en función de su severidad. “Disponemos de pautas que se ajustan al tipo de intervención quirúrgica que se ha llevado a cabo, pero siempre respetando factores individuales o patologías concretas del paciente”.De la Quintana señala que la cirugía abdominal suele ir asociada a dolor agudo que se reduce o elimina con diversas actuaciones y procedimientos.

Uno de los más innovadores y efectivos sería el que actualmente está desarrollando el equipo del Hospital Santa Cristina de Madrid para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Una de las líneas de actuación que se empezará a poner en práctica es la administración de bloqueos locorregionales para el dolor postoperatorio. “Se trata de realizar bloqueos de pared abodminal que, además de controlar el dolor, permiten administrar menos cantidad de fármacos opiodes o analgésicos. Es un procedimiento más selectivo”.Sus indicaciones se centrarían en cirugía abdominal: hernias inguinales o abdominales, eventraciones o histerectomías, entre otras.

Según la anestesista, su desarrollo e implantación obedece a los beneficios para el paciente. A pesar de que en estos momentos hay que definir pautas concretas sobre su desarrollo, es evidente que “el control del dolor es mucho más efectivo, se limita la administración de analgesia intravenosa -que no está exenta de efectos secundarios- y el paciente se encuentra mejor. Un óptimo control supone además que el alta hospitalaria puede producirse antes”.

El evento crítico anestésico requiere alerta constante

The post Bloqueos de pared abdominal para aliviar dolor postcirugía en abdomen appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2veNQsK

No hay comentarios:

Publicar un comentario