Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de julio de 2018

Inhibir la enzima mPGES-1 evita el daño vascular asociado a hipertensión

La hipertensión es causante de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, además de alrededor de un 13 por ciento de la mortalidad a nivel mundial. Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los Institutos de Investigación Biomédica de La Paz, Sant Pau (Barcelona), Navarra y Sevilla, integrados en el Cibercv ha demostrado que la inhibición de la actividad de la enzima mPGES-1, y por tanto la inhibición de la producción de prostaglandina E2, evita el daño vascular asociado a la hipertensión, a través de un efecto que implica la disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno. El trabajo se publica en Hypertension.

Modelos animales de hipertensión

Los investigadores han utilizado ratones que no expresan mPGES-1 y células inmunes procedentes de pacientes con elevado riesgo cardiovascular. “Observamos que las arterias de modelos animales de hipertensión presentan una elevada expresión de esta enzima, y que su eliminación evita el daño vascular producido por la hipertensión”, han explicado los autores.

El estudio sugiere que bloquear de forma selectiva la producción de PGE2 podría ser una opción terapétuca frente al daño vascular derivado de la hipertensión

“Además existe una importante correlación entre la expresión de esta enzima en células mononucleares periféricas y el daño vascular observado en pacientes. Entre los mediadores responsables de este efecto pudimos observar que las especies reactivas de oxígeno jugaban un importante papel”.

Actualmente existen fármaco, como los antinflamatorios no esteroideos, que bloquean la producción de PGE2. Sin embargo, estos fármacos pueden elevar el riesgo cardiovascular a largo plazo por inhibir también la síntesis de prostaglandinas protectoras a nivel cardiovascular.

“Nuestros resultados sugieren que el bloqueo selectivo de la producción de PGE2, a través de la inhibición de la mPGES-1, podría ser una alternativa terapéutica más segura para combatir el daño vascular asociado a la hipertensión”.

El estudiofue dirigido por las investigadoras del Cibercv Ana Mª Briones y Mercedes Salaices (UAM), y ha recibido financiación de instituciones nacionales e internacionales.

The post Inhibir la enzima mPGES-1 evita el daño vascular asociado a hipertensión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mShAb9

No hay comentarios:

Publicar un comentario