Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de julio de 2018

Identifican factores de riesgo de epilepsia de inicio tardío

Diversos factores de riesgo modificables que están presentes en la mediana edad, así como el genotipo APOE épsilon 4, se relacionan con la epilepsia de inicio tardío, según un estudio que se publica en el último número de JAMA Neurology.

La incidencia anual de epilepsia es de 90-150 casos por 100.000 habitantes en la población mayor, una cifra que supera a la que se registra en otros periodos de la vida. La prevalencia se estima  en el 1,1 por ciento hacia los 60 años de edad, con una incidencia acumulada del 4,4 por ciento a los 85 años. El progresivo envejecimiento de la población augura un incremento significativo en las próximas décadas.

La investigación ha sido realizada por un equipo de investigadores encabezado por Emily Johnson, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (Estados Unidos), que analizaron los datos de más de 10.000 pacientes del estudio multicéntrico prospectivo ARIC (Atherosclerosis risk in communities, Riesgo de ateroesclerosis en comunidades), a los que se hizo un seguimiento durante más de 25 años.

Causa desconocida

Los autores señalan que el ictus y las enfermedades neurodegenerativas están detrás de entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de epilepsia de inicio tardío, pero “entre el 25 y el 50 por ciento son de causa desconocida”.

Una vez concluido el periodo de seguimiento, 596 de los participantes en el estudio desarrollaron epilepsia, detectándose una mayor incidencia en los de raza negra. En el análisis multivariable destacaron los siguientes factores predisponentes: hipertensión, diabetes, tabaquismo, estatus de APOE épsilon 4, ictus y demencia.

En el lado opuesto, un mayor nivel de actividad física y el consumo moderado de alcohol durante la mediana edad  se relacionaron con un menor riesgo de sufrir epilepsia al cabo de los años.

Los autores resaltan que se trata, a excepción del genotipo APOE épsilon 4, de factores de riesgo potencialmente modificables. Asimismo, aclaran que “aunque tanto el ictus como la demencia se asociaron en mayor medida con la epilepsia de inicio tardío, los factores de riesgo vasculares y de estilo de vida también mostraron un papel significativo incluso en ausencia de ictus o de demencia”.

The post Identifican factores de riesgo de epilepsia de inicio tardío appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NIEjSb

No hay comentarios:

Publicar un comentario