Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de diciembre de 2018

Capecitabina podría beneficar a subgrupos de triple negativo

El Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha liderado un estudio internacional cuyos resultados son muy relevantes para determinar qué papel puede jugar la quimioterapia oral capecitabina en pacientes con un tumor de mama triple negativo operable y que han recibido quimioterapia convencional neoadyuvante y/o adyuvante. Los datos revelan que añadir capecitabina a la quimioterapia estándar no se traduce en un beneficio significativo sobre la supervivencia libre de enfermedad (SLE), que era el objetivo primario del estudio, ni sobre la supervivencia global (SG), aunque sí sugiere un impacto favorable en el subgrupo de pacientes con tumores triples negativos no basales. Así lo ha demostrado el ensayo clínico Geicam/2003-11_Ciboma/2004-01, destacado en el programa oficial de la 41 edición del Simposio de Cáncer de Mama (SABCS) que se celebra en San Antonio, Texas, Estados Unidos, que se celebra hasta este fin de semana.

En España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 por ciento.

Según ha explicado Miguel Martín, presidente de Geicam, en la presentación oral del estudio, es importante tener un mayor conocimiento del papel de esta quimioterapia oral: “No hemos podido comprobar que, administrado tras la quimioterapia estándar, mejore la evolución de estas pacientes con una reducción en la tasa de recaídas. Sin embargo, sí existe una tendencia a favor del uso de este fármaco”, afirmó.

En el estudio han participaron 876 pacientes en 80 hospitales de ocho países (España, Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), siendo la contribución de Geicam del 60 por ciento de las mujeres incluidas. Capecitabina se utiliza en pacientes tumores HER2-negativo que tienen enfermedad residual tras quimioterapia neoadyuvante (antes de la cirugía).

Alusión exclusiva a triple negativo

El estudio difundido en el congreso se centró exclusivamente en mujeres con tumores triple negativos operables que habían recibido quimioterapia neoadyuvante y/o adyuvante (tras cirugía). “Respecto a otras quimioterapias, esta tiene las ventajas de ser de administración oral y no producir alopecia, mientras que sus principales efectos secundarios son el síndrome mano/pie y, en mucha menor medida, mielosupresión usualmente leve y diarrea”,  aclara Martín.

A pesar de que no se ha alcanzado el objetivo primario del estudio, se ha ampliado la información sobre el abordaje terapéutico de estas pacientes tan necesitadas de nuevas y más eficaces estrategias. “Si bien los resultados son siempre difíciles de interpretar y las aplicaciones clínicas deben ser muy cautas, el resultado es que la capecitabina puede ejercer cierto efecto positivo”, afirma el oncólogo.

Además, ese beneficio parece más patente en un subgrupo de estas pacientes. “Un análisis de subgrupos de pacientes sugiere que aquellas mujeres con tumores no basales (definidas por inmunohistoquímica) parecen obtener un notable beneficio en la reducción de recaídas y en un aumento de supervivencia, aunque es necesario ampliar esta investigación para confirmar su validez”, asevera el doctor Martín.

 

The post Capecitabina podría beneficar a subgrupos de triple negativo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KZpTwV

No hay comentarios:

Publicar un comentario