Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 7 de diciembre de 2018

Cómo organizar en la UE la atención tras el ictus

El ictus representa la segunda causa de muerte en Europa y se encuentra entre las principales causas de discapacidad en adultos. Buscando desarrollar modelos innovadores de atención identificando buenas prácticas nace IctusNet, proyecto en el que diez instituciones sanitarias y de investigación de España, Francia y Portugal participarán durante tres años.

La iniciativa, financiada por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está liderada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). 

Cooperación

El proyecto ‘IctusNET’ está financiado por el Programa Interreg Sudoe del fondo Feder, que busca la cooperación entre regiones de países del sur de la Unión Europea

El proyecto parte de la constatación de que existe una gran variabilidad en la prestación de asistencia a los pacientes con ictus, especialmente en el después: “En Europa está muy organizado el código ictus, los protocolos de atención precoz, los estándares asisteniales. Sin embargo, una vez pasada la fase aguda de la patología, hay mucho desorden en lo que respecta a la rehabilitación. Es como una caja negra donde no se sabe bien dónde ha de terminar la asistencia sanitaria pública y comenzar la sociosanitaria”, afirma Francisco Lupiáñez-Villanueva, director de Open Evidence, spin off de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) involucrada en el proyecto.

IctusNet tiene la misión de crear una red de colaboración entre diferentes regiones del sur de Europa, formada por pacientes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con el ictus, que alcanzan una población total de 20 millones de habitantes. “A partir de big data y un repositorio central de datos de interés sobre casos de ictus, la idea es identificar modelos asistenciales de éxito”, explica Sònia Abilleira, de AQuAS.

No obstante, no se trata de “definir un modelo concreto estandarizado, sino de, al menos, definir qué elementos del proceso aportan más beneficios a los pacientes”.

Registros

Cada región tendrá un registro de casos de ictus que alimentará la plataforma centralizada con datos anonimizados sobre los que se aplicará tecnología ‘big data’

Al mismo tiempo, tiene como objetivo crear infraestructuras de investigación que incorporen tecnologías innovadoras de análisis de datos para mejorar los sistemas de atención de esta enfermedad y así reducir el impacto en la población.
En muchas regiones, la ausencia de registros de ictus de alta calidad dificulta su conocimiento e investigación, lo que reclama profundizar en las causas de la variabilidad asistencial y en las dificultades, en el mundo real, para superar la brecha que existe entre el laboratorio (evidencia) y su traslación a la práctica asistencial.

Por este motivo, el proyecto IctusNet tiene entre sus tres objetivos utilizar las tecnologías innovadoras de big data para extraer y analizar información, y explorar nuevas perspectivas en la asistencia integrada del ictus.

Además, quiere realizar un análisis en profundidad de la información recogida y las estrategias asistenciales, con atención a las diferentes características de salud y diferentes perfiles de paciente para acordar y planificar medidas para mejorar la efectividad de los procesos asistenciales en la fase aguda y postaguda para reducir el impacto de las consecuencias del ictus. Según explica Sònia Abilleira, “se trata de establecer un marco de evaluación en términos de resultados en salud”.

Rehabilitación

La rehabilitación es la fase del abordaje del ictus que más costes genera al sistema; la misión de la UOC será mapear qué se hace en esta fase y llegar a cierto grado de consenso

Y, por último, se pretende fomentar la cooperación internacional y regional mediante el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje entre iguales y la puesta en práctica de un programa común de formación avanzada. “Se trata de que todos hablemos el mismo idioma, para lo que las conexiones se realizarán mediante webservice y se usarán lenguajes estandarizados, como Snomed”.

 El consorcio

El consorcio está formado por diez instituciones sanitarias y de investigación de las regiones de Cataluña (AQuAS, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Fundación Ictus y Open Evidence), Aragón (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), Islas Baleares (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares), Navarra (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet), Portugal (Administración Regional de Salud del Norte) y Occitania, en Francia (centros hospitalarios universitarios de Montpellier y Toulouse). Además, dispone de 33 socios de toda la UE.

The post Cómo organizar en la UE la atención tras el ictus appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2B2By9B

No hay comentarios:

Publicar un comentario