Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de diciembre de 2018

Desinvertir en lo menos relevante, vía para financiar las innovaciones disruptivas

Ante el reto de la sostenibilidad y el acceso a innovaciones que tengan un impacto relevante en el paciente, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano ha apostado hoy viernes en Madrid por “desinvertir en prestaciones sanitarias que no cumplen con lo que se espera de ellas y que han sido sustituidas por otras mejores”. Del Llano ha insistido en que “dejar de hacer, como programa y estrategia, es muy importante”, con “el mimbre de la profesionalidad y la ética médica, solo eliminar prestaciones si los clínicos están de acuerdo y desde la evidencia científica”. 

Del Llano ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del libro Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica, auspiciado por la Fundación Gaspar Casal y Novartis Oncology, y coordinado por José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 

El director de la Gaspar Casal ha expuesto que este libro es una iniciativa que “hacía falta” y va en la línea de perseguir el objetivo de “solvencia y perdurabilidad de las innovaciones que se financian con fondos públicos”. Ha alertado que hay que saber comunicar al ciudadano este tipo de decisiones para neutralizar el “desafecto” hacia el sistema sanitario público que se percibe desde la crisis

Balance de retos

La presentación del libro ha servido para hacer balance de los retos a los que se enfrentan los farmacéuticos hospitalarios y otros profesionales sanitarios ante la llegada de innovaciones disruptivas y de alto coste para el sistema y la evolución de la atención sanitaria en la era digital. 

“Hemos dejado pasar varios trenes de modernización, esperemos que el que lleva por nombre digitalización no lo dejemos pasar”, ha alertado Del Llano.

La digitalización abre un mundo de posibilidades para terrenos tan dispares como el diagnóstico, la gestión administrativa o el pago a proveedores. Otra cuestión son las posibilidades del big data y los datos en vida real. “Hay que utilizar la información de forma práctica para ayudar a los gestores en la toma de decisiones”. 

‘Apps’ y ‘wearables’

Para José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, de Valencia y autor de uno de los capítulos del libro, ha destacado la contribución de las herramientas digitales, como las app y los wearables,  para la promoción de la salud de la paciente y para involucrarles en su cuidado.

En este sentido, ha destacado que los profesionales sanitarios “tienen un papel fundamental en la verificación de su contenido“, tanto a la hora de recomendar las más fiables como las más adecuadas para las necesidades de los pacientes. 

El coste del cáncer 

Martínez Sesmero ha recordado el impacto social del cáncer y en términos económicos: cuesta al sistema 7.000 millones de euros al año, supone el 11 por ciento del gasto sanitario y el 0,66 PIB. En el caso de la oncohematología, según los datos de 2015, alcanza los 155 euros por persona y año

El autor del libro ha recordado que existe “una rápida evolución del conocimiento científico en ciencias salud pero particularmente en la farmacoterapia vinculada al paciente oncohematológico, eso requiere que los profesionales adquieran nuevas habilidades para analizar mejor la evidencia y transferir el conocimiento a la práctica clínica”. 

Alto nivel del farmacéutico hospitalario 

En este terreno, Poveda ha destacado el alto nivel de formación de la farmacia hospitalaria española, como demuestra que los farmacéuticos españoles sean, después de los estadounidenses, los segundos en número en obtener la certificación de la American Pharmacists Association (APhA)

“Vivimos un tsunami terapeútico en el tratamiento del cáncer”, ha observado Poveda, que ha apuntado que en la actualidad se están desarrollando 2.000 ensayos clínicos para diferentes tumores, de los que 600 están en fases avanzadas. Pese a que el arsenal de oncológicos no para de crecer, “no todos aportan lo mismo en supervivencia global o libre de progresión”. 

Participación de los pacientes

A la hora de decidir el tratamiento más adecuado para el paciente, ha apostado por un modelo de decisiones compartido, en el que el destinatario de las intervenciones terapéuticas tenga un papel más activo. “Las prioridades pueden ser distintas entre el profesional y el paciente”.

Por ejemplo, uno puede priorizar supervivencia y el otro menos efectos secundarios. 

 

The post Desinvertir en lo menos relevante, vía para financiar las innovaciones disruptivas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zWCGw4

1 comentario:

  1. The use of continuous processes for multi-stage API syntheses can generate significant safety. https://healthcare.evonik.com/product/health-care/en/pharmaceuticals/api-contract-manufacturing/technological-capabilities/continuous-processing

    ResponderEliminar