Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Europa, a España: la homeopatía seguirá denominándose medicamento

El Gobierno español había prometido trasladar a la Unión Europea su malestar con las normas que obligan a considerar medicamentos a los productos homeopáticos, pese a que no han demostrado eficacia. Entre otros esfuerzos por parte del Ministerio de Sanidad, el eurodiputado socialista José Blanco preguntó el mes pasado a la Comisión Europea si cabía la posibilidad de modificar la normativa.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud, en su respuesta, ha sido claro: las leyes actuales están bien como están, lo que equivale a decir que no hay intención por parte de la UE de que los productos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos, pese a su falta de eficacia.

“No hay solicitudes de otros Estados para modificar la legislación”, dice la CE

La pregunta del eurodiputado socialista, en representación de las intenciones del Gobierno español, era directa: “¿Prevé modificar las actuales definiciones de medicamento y medicamento homeopático recogidas en la Directiva 2001/83/CE y aprobar un marco regulador estandarizado que clarifique el escenario tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos?”  La respuesta de la Comisión Europea es también clara: “No está previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos”.

El comisario europeo de Salud continúa en su respuesta: “No hay constancia de solicitudes similares de otros Estados miembros para que se modifique la legislación actual sobre los medicamentos homeopáticos. Se considera que el marco normativo actual de los medicamentos homeopáticos tiene en cuenta su carácter específico y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios, al tiempo que ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos”.

“La etiqueta incluirá la indicación medicamento homeopático sin indicación terapéutica”

Eso sí, Andriukaitis añade que los fabricantes “no asociarán las declaraciones de carácter clínico con los medicamentos homeopáticos sin que se haya demostrado su eficacia terapéutica”, y que “la etiqueta de estos productos incluirá la indicación medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas, una de las vías que podría adoptar España cuando concluya la regulación de productos homeopáticos en la que trabaja la Agencia del Medicamento (Aemps).

La Comisión Europea recuerda que la directiva vigente sobre productos homeopáticos “no permite el uso de información relativa a su eficacia clínica”, y deja vía libre para que España, y otros Estados, tomen otro tipo de medidas: “Los Estados miembros siguen teniendo libertad para adoptar acciones a escala nacional con el fin de incrementar la concienciación en torno a las características específicas de los medicamentos homeopáticos”.

La Asamblea Nacional de Homeopatía, que representa a médicos y profesionales afines a esta pseudoterapia, ha dicho que que la contestación de la CE supone un “respaldo claro y rotundo” a la homeopatía. Frente a su visión, contraria a las evidencias existentes, en España la inmensa mayoría de instituciones colegiales, sociedades médicas y científicas, universidades y agentes sanitarios ha dejado clara su postura: la homeopatía no es eficaz.

 

The post Europa, a España: la homeopatía seguirá denominándose medicamento appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QQcGMn

No hay comentarios:

Publicar un comentario