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viernes, 7 de diciembre de 2018

Evaluación de tecnologías: no sin clínicos

“Creemos que es fundamental mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la evaluación, porque así podremos conseguir una efectiva identificación y transferencia de resultados de evaluación a la práctica clínica”. Con estas palabras definía Luis María Sánchez, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), en entrevista con Diario Médico, la necesaria vinculación de los profesionales con esta labor.

Y esta necesidad se ha plasmado, precisamente, en la V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, celebradas la pasada semana en Madrid y organizadas por la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud -a la sazón coordinador de la red este año-, que han tenido como lema Acercando la evaluación de tecnologías sanitarias a los profesionales.

Desde luego, acercamiento hace falta: si algo quedó claro durante la jornada, es que los clínicos están muy lejos de la evaluación: “La percepción de los médicos es que las agencias son algo ajeno a la realidad de nuestro trabajo; son percibidas como un instrumento de la Administración cuyo objetivo es restringir el gasto sanitario restando indicaciones y retrasando incorporaciones de tecnologías. No leemos los informes de recomendaciones: para eso ya tenemos las guías”, afirmó Raúl Moreno, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital La Paz, en Madrid, que resumió la postura de los clínicos ante la evaluación de tecnologías como un punto entre “el escepticismo y el rechazo”.
No obstante, reconoció que “prácticamente el cien por cien de los clínicos estarían encantados de participar en los informes de evaluación”.

Participación

¿Cuál es el problema entonces? Según Moreno, existe “un gran desconocimiento sobre los objetivos, metodología e implicaciones de la evaluación de tecnologías sanitarias” debido, a su juicio, a la falta de participación.

El principal valor que pueden aportar los médicos es la identificación de problemas de forma directa y real

“Si colaborásemos más con las agencias seríamos un gran aliado para introducir tecnologías que realmente merezcan la pena”, dado que “serían los propios autores los que diseminarían el informe, algo que sería bien recibido al considerarlo avalado por expertos en el tema”.

Coincidió con esta opinión Fernando Iturri, anestesiólogo en el Hospital de Cruces, en Bilbao, pero matizando que el problema es que “las agencias se venden muy mal, no sabemos qué hacen ni para quién, no pueden garantizar el cumplimiento real de sus recomendaciones y, además, sus evaluaciones suelen llegar tarde”.

Sin embargo, ésas debilidades pueden convertirse en fortalezas. Según el clínico, “las agencias pueden tomar decisiones objetivas y asépticas, sin implicaciones emocionales; sus equipos, multidisciplinares, tienen una formación en epidemiología, estadística y lectura crítica de la que los médicos carecemos, y las decisiones son más reposadas al no ser tiempo-dependientes”.

Continuando el análisis DAFO, Iturri planteó como principal amenaza “la falta de aplicación de las recomendaciones”, mientras que la mayor oportunidad está en, gracias a la implicación de los profesionales, “generar guías que sean más eficaces porque estarán mejor adoptadas y mejor evaluadas”, dado que el principal valor que pueden aportar los médicos es la “identificación de problemas de forma directa y real”.

Conflictos

A pesar de las ganas de resolver esos problemas de comunicación y colaboración entre agencias y médicos, hay un escollo que resulta difícil de salvar: “Resulta difícil encontrar a profesionales que sean expertos en una nueva tecnología que no tengan conflictos de interés, ya que normalmente habrán participado en su desarrollo”, afirmó Moreno.

Se trata de un problema “virtualmente imposible de evitar”, y especialmente frecuente “cuanto más específica y nueva es una tecnología”.

Por ello, sugirió establecer ciertos mecanismos que minimicen este problema, como “identificar los potenciales sesgos, explicar cómo se van a resolver los conflictos de intereses, seleccionar a profesionales que tengan sesgos contrapuestos y mejorar la diversidad geográfica en esta selección”.

Y es que, según dijo, “la independencia es un valor transversal de la evaluación de tecnologías sanitarias, ya que legitima las recomendaciones”.

En esta línea, Iturri sugirió “establecer una comunicación fluida entre las agencias de evaluación de tecnologías y las sociedades científicas sobre qué tecnologías se puede o debe evaluar, la metodología y la difusión de los resultados”.

“Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones”

“La evaluación de tecnologías sanitarias es una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y fomentar la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aseguró la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante las V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

En 2012 se estableció como requisito legal que las nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos fueran sometidos a evaluación por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS, con carácter preceptivo y previo a su utilización en el sistema.

Así, la misión de la red es proporcionar la información necesaria para fundamentar la toma de decisiones en el SNS, contribuyendo a su mayor cohesión y sostenibilidad y a la mejora de la calidad, equidad y eficiencia.

“Hoy podemos afirmar que ese espíritu de colaboración y trabajo en red está plenamente consolidado”, manifestó la ministra. “Los procedimientos de trabajo de la red y el marco metodológico en la evaluación y elaboración de los informes y otros productos generados por la red están sólidamente afianzados”.

Además, la red elabora y actualiza guías de práctica clínica que proporcionan a los profesionales un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

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