Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 8 de diciembre de 2018

La medicina privada, un nicho clave para los reumatólogos españoles

La sanidad española está de moda. A pesar de este mal endémico de nuestro pueblo de minusvalorar lo propio y magnificar lo ajeno, desde aquí vamos a reconocer nuestros valores. Según el índice de la agencia financiera Bloomberg, España disfruta de la sanidad más eficiente de Europa y ocupa el tercer lugar en el mundo, tras las de Singapur y Hong Kong. Este índice de eficiencia en salud tiene en cuenta variables como las del coste absoluto de toda la sanidad por persona y año, el coste relativo (es decir, respecto al PIB), y la esperanza de vida media del país. Cuando se habla del coste absoluto de toda la sanidad, se refiere exactamente a eso, a toda: la pública y la privada.

España dispone de un sistema sanitario mixto que, vertebrado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), público y universal, convive con la sanidad privada. Hay unos 8 millones de asegurados privados, y la asistencia privada supone alrededor de un 30 por ciento del global. Por tanto, si tenemos una sanidad de la que sentirnos orgullosos es gracias, en parte, al plus de eficiencia y sostenibilidad otorgada por la privada.

“Si tenemos una sanidad de la que sentirnos orgullosos es gracias, en parte, al plus de eficiencia de la privada”

El médico llega a la medicina privada de dos maneras: a cierta edad, tras haber conseguido reconocimiento y renombre en el sistema público; o joven, tras cansarse de las becas prorrogables que no acaban de culminar en un contrato. Lo más difícil en el sistema privado es empezar: realizar todas las gestiones y pagos que requiere el ejercicio profesional en este ámbito, conseguir que las aseguradoras te acepten en sus cuadros médicos y alcanzar una demanda de pacientes sólida. Efectivamente, aquí el paciente disfruta de libre elección del médico, por lo que tienes que ganarte la confianza poco a poco, con eficacia y empatía. También tiene sus ventajas: la rapidez de ejecución de las pruebas complementarias permite un diagnóstico y tratamiento ágiles, hecho muy gratificante para el paciente y el facultativo; además, la posibilidad de autogestión confiere flexibilidad en la agenda de citación, lo que permite la compatibilización horaria con la formación o la vida personal.

Empeños de la SER

La Sociedad Española de Reumatología (SER) está realizando un gran esfuerzo en el reconocimiento de los profesionales del ámbito privado. Ha facilitado la creación de un grupo de interés especial para trabajar en esta línea, ha creado una app que permite localizar geográficamente a compañeros de todas las provincias para agilizar la derivación de pacientes, y hasta ha elaborado un nomenclátor actualizado de la especialidad, en la que se jerarquiza cada acto médico, diagnóstico y terapéutico según un índice de complejidad. Efectivamente, el nomenclátor que se baraja en la medicina privada de todas las especialidades, y en particular el de la Reumatología, está obsoleto y es necesario un consenso que nazca de las sociedades científicas para renovarlo.

“El nomenclátor que baraja la privada en todas las especialidades está obsoleto y es preciso renovarlo”

La SER ha conseguido censar a sus socios para realizar un estudio demográfico de la especialidad. Así sabemos, en base a una encuesta realizada en 2014 con una tasa de participación del 70 por ciento, que en España, 274 reumatólogos (el 38,2 por ciento ) trabajaban en la medicina privada, bien de manera exclusiva, 93 (12,9 por ciento), bien compartiendo actividad pública y privada: 181 (un 25,3 por ciento). Un total de 442 (61,7 por ciento) sólo ejercían su actividad en la Reumatología pública. El porcentaje de reumatólogos que asisten en la medicina privada es mayor a medida que aumenta la edad: un 25 por ciento de los jóvenes de menos de 36 años trabajan en la privada, y la cifra alcanza el 53 por ciento por encima de los 55 años. La media de edad de quienes ejercen en la privada es de 49 años; el 56 por ciento son hombres y acreditan una experiencia profesional media de 19 años, tras acabar el MIR. Su jornada laboral media es de 42 horas semanales. Aunque hay reumatólogos privados en todas las autonomías, más de la mitad se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía.

La última línea de actuación de la SER ha sido avalar reuniones en las que participen representantes de las distintas esferas involucradas en la privada: OMC, colegios provinciales de médicos, gestores de hospitales privados, aseguradoras, usuarios y, como no, médicos. La idea es generar un clima que permita abordar los problemas de la Reumatología privada, que son muchos, pero no insalvables.

The post La medicina privada, un nicho clave para los reumatólogos españoles appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2L2IwjA

No hay comentarios:

Publicar un comentario