Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de diciembre de 2018

La UE analiza el cannabis terapéutico y ‘guía’ su posible regulación: ¿qué evidencias hay?

El debate en torno al cannabis terapéutico lleva años ocupando a los profesionales, con falta de consenso y pocas conclusiones claras sobre su efectividad. En los últimos tiempos al debate profesional se ha sumado el político -también en España-, por lo que el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, agencia oficial de la Unión Europea, ha publicado un informe monográfico sobre el uso médico de la marihuana.

Las evidencias halladas son “insuficientes, débiles o limitadas”

De entrada, el informe señala que las evidencias en torno al cannabis terapéutioco “evolucionan rápidamente y actualmente son bastante limitadas y fragmentadas”. En todo caso, los ensayos clínicos realizados sobre determinadas patologías y síntomas “sugieren que los cannabinoides alivian los síntomas de algunas enfermedades”.

Por lo general, la agencia europea señala evidencias “limitadas y con importantes brechas científicas”. Enfatiza la necesidad de más y mejor investigación y estudios clínicos, con ensayos que incluyen más pacientes y controles, un mejor diseño y que incluyan más análisis de interacciones con otros medicamentos y un mayor seguimiento de los pacientes.

Usos permitidos de cannabis terapéutico en Europa

Usos permitidos de cannabis terapéutico en Europa.

Guía para legisladores

Más allá de las conclusiones clínicas (poco claras), el documento quiere ser una guía para tomar decisiones legislativas y políticas en torno al cannabis terapeútico. Señala la complejidad de abordar este asunto desde una perspectiva normativa, explica qué vías han utilizado algunos países que han legalizado su uso, y apunta todas las dudas, retos y trabas regulatorias ligadas a una posible legalización del cananbis terapéutico.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías analiza las seis patologías, síntomas y situaciones que más se citan como posible diana del cannabis terapéutico, en las que hay base de estudios científicos para sacar conclusiones: naúsea y vómitos asociados a la quimioterapia en cáncer; estimulación del apetito en pacientes con VIH; espasmos musculares en esclerosis múltiple; dolor crónico no asociado al cáncer, incluido el neuropático; cuidados paliativos en cáncer; epilepsia infantil sin tratamiento, y otros usos médicos como desórdenes del sueño, ansiedad, depresión, enfermedad inflamatoria intestinal y otros desórdenes neurológicos degenerativos.

Las conclusiones son las siguientes para cada una de estas patologías/síntomas/situaciones:

Naúsea y vómitos en quimioterapia: evidencia “débil”

Los ensayos han estudiado el uso de cannabinoides y las evidencias son “débiles”. El informe explica: “Hay pocos estudios que comparen lo9s cannabonoides con los últimos antioeméticos, que son más efectivos que los antiguos. Los ciclos de quimioterapia más modernos producen menos náuseas y hay poca evidencia disponible sobre el uso en otros tipos de náusea”.

Paliativos en cáncer: evidencia “insuficiente”

El uso de cannabonoides es “insuficiente”, apunta la agencia europea, que añade que se necesitan “estudios más amplios y mejor diseñados”.

Estimulación del apetito en VIH: evidencia “débil”

Los estudios han analizado el uso de dronabinol/THC y la evidecnia se considera “débil”. Las explicaciones son las siguientes: ” Hay menos casos relacionados con el VIH, y poca evidencia disponible sobre su utilización para estimular el apetito en personas con otras condiciones”.

Espasmos musculares en EM: evidencia “moderada”

Los ensayos con nabaximol muestran evidencias “moderadas”, y la agencia europea aporta esta información adicional: “Los pacientes experimentan una reducción de los espasmos, pero el impacto real en las mediciones clínicas es más limitado”.

Dolor crónico neuropático: evidencia “moderada”

Las investigaciones con cannabis y diversos cannabinoides muestran una evidencia “moderada”, que se traduce en “pequeñas mejoras, aunque estadísticamente significativas, en comparación con el placebo”.

Epilepsia infantil sin tratamiento: evidencia “moderada”

Las investigaciones con cannabidiol (CBD) rvelan una evidencia “moderada”, con las siguientes concreciones: “Hay evidencias para su uso como terapia complementaria en personas con Síndrome de Dravet o Lennox-Gastaut; se precisan más estudios para analizar las dosis, interacciones y uso en personas con otras formas de epilepsia”.

Ansiedad, depresión, desorden del sueño: evidencia “insuficiente”

El uso de cannabis y cannabinoides en los estudios arroja una evidencia “insuficiente”. La agencia europea matiza: “Hay alguna evidencia de efectos a corto plazo en algunos condiciones (por ejemplo, trastornos del sueño) pero son necesarios ensayos mayores, mejor diseñados y con un seguimiento más prolongado”.

 

 

 

The post La UE analiza el cannabis terapéutico y ‘guía’ su posible regulación: ¿qué evidencias hay? appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BTG38c

No hay comentarios:

Publicar un comentario