Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de diciembre de 2018

Prometedora terapia para cáncer de páncreas avanzado

Un equipo de investigadores españoles coordinado por Manuel Hidalgo, que actualmente compagina sus investigaciones en el Hospital de Fuenlabrada, de Madrid, y en el Beth Israel Deaconess Center de Boston, un centro de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en el que han participado 15 centros nacionales propone un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de páncreas, uno de los más complejos de abordar.

El estudio, realizado con una población de 233 pacientes demuestra que un grupo de estos pacientes que normalmente son excluidos por el estado avanzado de la enfermedad, responden a un régimen de tratamiento con gemcitabina y Nab-paclitaxel que les dan nuevas opciones terapéuticas.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, ha sido recibido con esperanza entre los especialistas al concluir que puede incluirse en un esquema terapéutica a pacientes en estados avanzados de la enfermedad que anteriormente no se beneficiaban del mismo.

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC de sus siglas en inglés), la forma más común de cáncer en esta glándula, es la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa, estimándose que podrá ocupar el segundo puesto en los próximos años. La tasa de nuevos casos de PDAC ha aumentado de media un 0,8 por ciento anualmente durante los últimos diez años y su evolución indica que seguirá creciendo en las próximas décadas. En España  se registran anualmente más de 3.500 nuevos casos en varones y 3.400 en mujeres.

El diagnóstico temprano sigue fallando

La mejor oportunidad para la curación de estos pacientes es una detección temprana, que conlleva a la realización de cirugía con intención curativa, lo que conduce a una supervivencia media del 20 por ciento a los 5 años. Sin embargo, el diagnóstico precoz se ve dificultado por la vaguedad de los síntomas iniciales, lo que conlleva a que el 80 por ciento de los pacientes sean diagnosticados con enfermedad avanzada, disminuyendo de esta manera ostensiblemente su supervivencia global. Por estas razones, el cáncer de páncreas es uno de los que más dificultades clínicas presenta al ser diagnosticado.

El equipo de Hidalgo en Madrid trabaja activamente en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en el cáncer de páncreas financiado por el European Research Council y el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. La importancia del trabajo ahora publicado radica en que permite aplicar un nuevo tratamiento a un grupo de pacientes con cáncer de páncreas que anteriormente no eran incluidos en este régimen terapéutico. Pequeños avances en la investigación que permitan explorar nuevos protocolos clínicos son necesarios para reducir el impacto de esta grave enfermedad.

The post Prometedora terapia para cáncer de páncreas avanzado appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zGlGKc

No hay comentarios:

Publicar un comentario